· Con una excelente noticia inició el año 2026, ya que, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó este lunes la iniciativa, por lo tanto, en el corto plazo se espera su promulgación.
Con el objetivo de informar a la comunidad regional, su relevancia y trascendencia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, valoró y precisó la aprobación del Proyecto de Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable.
La representante de la Ministra Javiera Toro en la región argumentó que, “esta Ley establece un marco legal inédito e importante para Chile, ya que establece 15 derechos específicos para las personas mayores, que se traducen en fortalecer y reforzar su dignidad, autonomía, acceso a la justicia y participación plena en la vida social, cultural y comunitaria”.
“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric representa un avance que modifica la forma en que el Estado se relaciona con las personas mayores, particularmente, porque avanzamos en una percepción y acción asociada a una vejez casi exclusivamente de la fragilidad, a otra muy distinta, que se enfoca en los derechos, reconociendo a las personas mayores, como sujetos activos y con plena capacidad de decisión. Lo que se logra con esta iniciativa legal es que podrá promover, velar y asegurar la dignidad y la autonomía para que se ejerzan en la práctica, construyendo así, una sociedad que valore a las personas en todas las etapas de la vida», agregó Verónica Rivera Reynoso.
Entre sus principales avances, la nueva Ley fortalece el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) mediante la creación de direcciones regionales, lo que permitirá una gestión más cercana y con mayor capacidad de respuesta en los territorios. Asimismo, institucionaliza la Política Nacional de Envejecimiento, asegurando continuidad y coherencia en la acción del Estado frente al desafío del envejecimiento de la población.
En este marco, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Atacama, expresaron que, “la coordinación regional de SENAMA, en el contexto del *Programa Escuela de Formación para Dirigentes*, durante la tramitación del proyecto de ley, realizó capacitaciones en todas las comunas de Atacama, difundiendo los avances legislativos en la materia y los cambios normativos que se discutían y que hoy se han materializado en una Ley que reconoce derechos, impulsa una política nacional de envejecimiento y fortalece institucionalmente a SENAMA, entre otros cambios en beneficio de las personas mayores del país”.
La normativa también crea un procedimiento judicial específico para abordar situaciones de abandono social de personas mayores dependientes, incorporando medidas de protección, representación judicial y programas especializados a cargo
de SENAMA. A ello se suma el refuerzo de la defensa y representación jurídica, mediante mayores recursos para las Corporaciones de Asistencia Judicial.