El Boquerón Chañar es una de las alternativas que maneja el Estado para volver a operar la planta siderúrgica Huachipato, y por lo que Corfo busca lograr la reactivación plena del polo industrial que existe en Talcahuano
Para esto, la entidad está haciendo una asesoría técnica y económica a este yacimiento de minero, para que sea el principal proveedor de Huachipato, por lo que en el próximo tiempo, la misma entidad debe concretar la licitación para la explotación del Boquerón.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, indicó que dicho llamado no alcanzará a realizarse en esta administración, por lo que el futuro del este proyecto quedará en manos del futuro Gobierno de José Antonio Kast.
Según Benavente, “estamos actualizando los estudios para realizar la licitación internacional, pero la implementación la tendrá que hacer el próximo gobierno. Es un proceso bien complicado, ya que Chile no tiene ventajas en la producción de acero, ya que la competencia es muy fuerte”.
Corfo y el futuro de la licitación del Boquerón Chañar
A lo anterior, complementó “las rentas en el sector de acero, se dan aguas arriba, por ejemplo en la producción de hierro. Nosotros estamos haciendo una licitación integrada verticalmente, porque sabemos que la producción de acero verde no será rentable en el corto plazo, pero se puede compensar con el hierro”.
“La licitación de Boquerón Chañar es muy compleja, ya que estamos forzando a quien se adjudique a producir hierro y acero verde, de forma rentable”, fundamentó.
Benavente enfatizó en que “no podemos dejar algún plazo a la próxima administración, pero vamos a dejar todo listo para que puedan desarrollar esa licitación. Nosotros esperamos que la puedan realizar. Creemos que la Región del Biobío pueda jugar un rol importante”.