Alerta roja desde Coquimbo hasta Ñuble por calor extremo: Autoridades advierten de mayores probabilidades de incendios

Ante la ola de calor que está pronosticado para esta semana en la zona central del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja desde las regiones de Coquimbo y el Ñuble. En tanto, en el Biobío, se decretó alerta amarilla por el mismo motivo.

La preocupación de las autoridades radica en el aumento de amenazas de proliferación de incendios forestales. Actualmente en el país, se mantienen en combate 11 de estos siniestros.

«De esto, dos están bajo observación, tres están en combate y seis incendios que se encuentran controlados. Queremos señalar que en este momento nosotros tenemos más de 300 brigadas que están trabajando y 75 aeronaves», dijo el director de Conaf Rodrigo Illesca.

«Van a haber altas temperaturas, baja humedad, los vientos va a ser altos y, por lo tanto, el combustible fino o muerto va a ser bajo el 6% de contenido de humedad, va a generar un motor de ignición de fuego, lo que generaría incendios forestales», explicó Illescas.

En esa línea, refuerzan el llamado para que en los próximos días se realicen acciones de prevención. «No tirar colillas de cigarros en trayectos, no utilizar herramientas que generen chispas como galletas y soldadoras; y tampoco realizar quema de pastizales. Esto genera mayor probabilidades de incendios forestales», advirtió el director de Conaf.

Por su parte, la directora de Senapred, Alicia Cebrían, indicó: «Estamos hablando de rangos que podrían llegar hasta los 37° en algunos sectores de las regiones entre Coquimbo y la región del Ñuble, y ello requiere que las personas puedan tomar medidas para no exponerse a este calor entre las horas de mayor exposición, 11 am y 5 pm».

También recomiendan evitar hacer actividad física en esos horarios, hidratarse y cuidar a los grupos más vulnerables como son niños, niñas, mujeres embarazadas, personas mayores, personas que tomen alguna medicación y que tiendan a la deshidratación.