Autoridades entregan recomendaciones para cuidar la salud mental durante las fiestas de fin de año

A medida que se acercan las celebraciones de fin de año, también llegan los balances personales, los cierres laborales y académicos, además de los preparativos para reuniones familiares y encuentros sociales. Todo esto puede convertir diciembre en un mes especialmente demandante, donde el estrés e incluso la ansiedad comienzan a sentirse con más fuerza. Frente a este escenario, el seremi de Salud de Atacama (s), Richard González Gálvez, recordó que estas fechas no siempre se viven de la misma manera para todas las personas, señalando que “aunque para gran parte de las personas estas fechas son sinónimo de felicidad y festejos, para otros pueden acentuar el sentimiento de aislamiento o la carga del estrés. Esto resulta especialmente desafiante para quienes enfrentan condiciones de salud mental”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria reforzó la importancia de incorporar hábitos simples que aporten al bienestar emocional, especialmente cuando las exigencias aumentan. “Regalarnos un tiempo para descansar, practicar técnicas de relajación o hacer ejercicio y mantener una rutina de sueño. Cada vez hay más estudios que demuestran lo importante que es la compañía de las personas, establecer redes de apoyo es una estrategia esencial para gestionar las dificultades emocionales”, indicó.

González también hizo un llamado a estar atentos al entorno y a las personas que puedan estar pasando por momentos complejos, recordando que pequeños gestos pueden tener un impacto significativo. “Una acción concreta para ayudar a otros consiste en mantener el contacto mediante gestos sencillos, como un mensaje de texto, una llamada, una visita. Estas pequeñas muestras de interés suelen marcar una diferencia significativa en la salud mental de quienes sufren”, sostuvo.

Finalmente, desde la Seremi de Salud recordaron que existen canales de apoyo disponibles para la comunidad. Las personas pueden comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777 (opción 2) para recibir orientación; y, en situaciones de crisis de salud mental, está disponible la línea gratuita y confidencial *4141 “No estás solo/a”, atendida por personal especializado.