(AUDIO) Municipalidad de Freirina pone en marcha la oficina de la discapacidad

Oficina Discapacidad Freirina

Catalina Gaete Vásquez, Coordinadora de esta nueva oficina, señaló que esta instancia, deriva de la Mesa de la Discapacidad, espacio de participación entre sector público y la sociedad civil. “Queremos que este sea un espacio de encuentro y concreción de iniciativas. Esta oficina buscará promover los derechos y generar una estrategia de desarrollo local inclusivo. Además, articularemos gestiones que ya se realizan, coordinando el trabajo para que las personas en situación de discapacidad  puedan acceder a tiempo a los beneficios y a los recursos que dispone el estado.”. Explicó.

Los desafíos a corto plazo para esta nueva instancia de participación comunitaria, es la instauración de la oficina según la realidad y prioridades de Freirina, realizar un catastro de personas en situación de discapacidad y permitir que ellos, conozcan los beneficios y las ofertas que el estado tiene a disposición, además de contribuir a que la comunidad de Freirina valore y potencie la inclusión social y la autonomía de las personas en esta situación.

En tanto, el alcalde de Freirina Cesar Orellana, explico que esta instancia era una deuda que se tenía con la comunidad “Estamos muy esperanzado en los frutos que pueda dar la Oficina de la Discapacidad, la cual, no solo será el espacio físico y el profesional, si no que también abarcará un gran espectro de posibilidades sociales y gubernamentales, pues, hay muchos recursos dando vueltas y en esta materia y a través de esta iniciativa municipal, hoy podrán ser canalizados” destacó Orellana.

Una vez puesta en marcha esta oficina, se dio el vamos con un desayuno interactivo, donde se expuso los alcances y el impacto que pueda tener esta oficina. En la oportunidad participaron concejales y equipos municipales como Secplac, Fomento Productivo, Departamento de Salud y Educación, Unión Comunal de Adultos Mayores, Consejo del Desarrollo y Salud Integral de Freirina, además de la agrupación Logrando Sueños, principales impulsores del tema discapacidad.

Finalmente, Catalina Gaete Vásquez, Coordinadora, invitó a todos quienes requieran normalizar y/o gestionar la obtención del carnet de discapacidad, acercarse a la oficina ubicada en el primer piso del edificio consistorial, ya que esta es la primera instancia de reconocimiento de derechos de personas en esta situación. Además, el 11 de mayo finaliza la oferta de SENADIS para la postulación a tecnologías para mejor la calidad de vida (bastones burritos etc.) y a estrategia de desarrollo local inclusivo.