Tiempos complejos se viven en el Poder Judicial. A la fecha, hay cerca de cuatro vacantes que se deben llenar en el máximo órgano, luego de que algunos magistrados hayan cumplido su período o bien tenido que cesar en sus funciones en medio de difíciles situaciones.
Designaciones que podría realizar el Presidente Gabriel Boric o bien en algunos casos recaerían en el nuevo Mandatario José Antonio Kast, a partir del 11 de marzo.
En todo caso, esto será a partir de una quina que proponga el Poder Judicial y donde finamente el Senado tendrá la última palabra.
Los cargos por nombrar
El pasado 10 de octubre asumió el ministro Gonzalo Ruz, en reemplazo de Ángela Vivanco, quien fue destituida en medio de la investigación por el caso Muñeca Bielorrusa.
Uno de los nombres pendientes es el que sustituirá al expresidente Juan Eduardo Fuentes, quien en octubre del 2024 puso fin a su carrera judicial al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo. Desde el Poder Judicial ya enviaron la quina al Ejecutivo, pero falta la propuesta de Boric al Senado.
También está pendiente el envío de la quina de candidatos para reemplazar al ex ministro Sergio Muñoz, destituido el 16 de octubre del 2024 por «notable abandono de deberes», tras una acusación constitucional en el Congreso por anticipar a su hija un fallo con beneficios patrimoniales.
Además, está el caso del exministro Diego Simpértigue, cuya acusación constitucional en su contra fue aprobada ayer lunes por la unanimidad de Sala del Senado por «notable abandono de deberes». También indagado por el caso Muñeca Bielorrusa.
En tanto, el 24 de diciembre de este año, se producirá otra vacante cuando se jubile la ministra María Teresa Letelier.
La mirada del nuevo gobierno
Desde la Oficina del Presidente Electo (OPE), reconocen que lo que ocurra en la Suprema es un tema de importancia y al cual estarán atentos. Pero reconocen también que depende del actual Mandatario hacer esas designaciones o dejárselas a su sucesor.
Otro factor a considerar es quién será el ministro de Justicia de Kast, con quien tocará dichos temas como, por ejemplo, si hay espacio a una reforma de nombramiento jueces o no en su período.
Esto, pues las mismas fuentes sinceran que es difícil que aquello sea prioritario en un gobierno de emergencia como el que ha propuesto el republicano.
Aún así, creen que si hay designaciones en lo que queda del mandato de Boric, cualquier postura se fijará a través de sus parlamentarios durante la votación en el Senado.
Aunque no era un tema que estuviera en su programa de gobierno, en el debate de Archi, Kast indicó que su sector propuso mecanismos para reducir la influencia política en la designación de magistrados.
«Hay que sacar la política del nombramiento para que no se plantee esto dentro de los cuoteos», afirmó el entonces candidato presidencial.