El Gobierno y los gremios de la Mesa del Sector Público alcanzaron un acuerdo para el reajuste salarial del año 2026, el que contempla un incremento general de remuneraciones de un 3,4%, según informó la madrugada de este miércoles el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el comunicado oficial, el acuerdo establece un reajuste gradual de carácter general, además de un incremento de 5% para las remuneraciones mínimas y la entrega de bonos dirigidos a trabajadores y trabajadoras de menores ingresos. A ello se suman una serie de medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales y otorgar mayor estabilidad y certeza en la función pública.
Autoridades valoran el entendimiento
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó el acuerdo alcanzado, señalando que “hemos logrado un buen acuerdo que, además del reajuste, pone en el centro la dignidad de la función pública”.
“Con esto completamos cuatro años consecutivos llegando a acuerdos con la Mesa del Sector Público, mejorando la calidad de vida de quienes trabajan en el Estado y entregando gobernabilidad al país”, añadió.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo que el entendimiento busca equilibrar las demandas económicas de los trabajadores con el fortalecimiento del empleo público.
“Este acuerdo resguarda dos aspectos esenciales: un empleo público de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sindicales”, afirmó.
Evaluación desde los gremios
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidente José Manuel Díaz reconoció que, si bien las expectativas del movimiento sindical suelen ser mayores, el acuerdo responde al contexto actual.
“Considerando la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a un entendimiento que satisface a la mayoría de la Mesa”, indicó.
En tanto, la coordinadora de la Mesa del Sector Público, Laura San Martín, destacó el contenido del acuerdo, subrayando principios como la estabilidad laboral, la libertad sindical y el trabajo decente. Además, valoró los avances en materia de condiciones laborales para trabajadores a honorarios, con mayor participación de los gremios y resguardo de sus derechos.
Tramitación legislativa
El Gobierno informó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley que materializa este reajuste salarial, dando inicio a su tramitación legislativa.