La propuesta minera de José Antonio Kast

Entre sus promesas de campaña, el futuro Presidente de Chile asegura que buscará fomentar la exploración e innovación minera.

Durante su campaña, el líder republicano expuso en el foro «El Futuro de la Minería en Chile» que uno de los ejes principales de su propuesta es “la facilitación regulatoria. Esto no es desregular por desregular; es ordenar, simplificar y dar certezas. Paso a paso, esto se traduce en temas medioambientales, diciendo que vamos a fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuidando de verdad los ecosistemas, pero avanzando de manera fluida y con decisión en la aprobación de proyectos”.

En la ocasión, Kast afirmó que “la facilitación regulatoria, la simplificación normativa y terminar con el laberinto de la permisología. Con esos tres elementos, nosotros nos vamos a poner de nuevo a nivel del primer mundo en lo que es la producción minera, y eso es respetando el medioambiente, la seguridad laboral y también generando incentivos para que la inversión extranjera llegue de nuevo a Chile

Por otra parte, el Presidente electo declaró en dicha instancia que “se van a acabar esas prácticas de convertir las guías ambientales en instructivos obligatorios que exceden la ley. La ley se cumple. Lo que está fuera de la ley no puede transformarse por la puerta de atrás en una manera de eliminar o restringir los proyectos”.

Además, busca poner fin al “laberinto interminable de los permisos ambientales. No puede ser que cuando uno va a pedir una concesión minera le vuelvan a decir que hay temas medioambientales pendientes, si ya pasó por el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Incentivo a la inversión

Otro de los temas considerados por Kast en el encuentro “El Futuro de la Minería en Chile” fue sobre cómo volver a posicionar a Codelco como el primer productor de cobre del mundo. El candidato presidencial precisó que “en Chuquicamata subterráneo hablan de robótica, de monitoreo, entre otras cosas, pero la realidad es que se han perdido US$8.000 millones y nadie se hace responsable. Se debe hacer una auditoría financiera, contable y técnica a Codelco, y ahí partimos conversando”.

Por otra parte, el exdiputado dio a conocer en su programa de gobierno la idea de dictar regulaciones para fomentar la inversión, eliminando obstáculos regulatorios y administrativos existentes a nivel local, así como la reducción con los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión. También pretende derogar y modificar nuevas guías e instructivos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Asimismo, Kast planteó -en el documento- que impulsará una modernización de la institucionalidad ambiental, buscando dar mayor preponderancia al componente técnico y mejores herramientas que prioricen el cumplimiento ambiental.

De la misma forma, el Mandatario electo aseguró en el manifiesto que buscará fomentar la exploración e innovación minera, como también la creación de un repositorio digital de información geológica, el cual permitirá tener un acceso público a información relevante.