En Caldera realizan encuentro del Comité de Emergencia y Desastres

Onemi Caldera

Se realizó en la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Caldera, un encuentro del Comité de Emergencia y Desastres, en donde estuvo presente la Gobernación Provincial de Copiapó, ONEMI, Carabineros, la Armada de Chile, el Municipio local, la empresa Aguas Chañar, entre otras instancias y organizaciones.

Dicho encuentro tiene como fin aumentar los grados de coordinación en las instituciones antes mencionadas en caso de ocurrir algún evento de magnitud que pudiera significar problemas para la comunidad, como así también fijar cursos de acción para poder disminuir o mitigar los daños producto de los mismos eventos, generalmente climáticos.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, indicó que muy pronto “habría novedades para la comunidad, porque haremos dos simulacros de emergencia”. La alcaldesa respecto a la reunión indicó, “fue una reunión de nuestro Comité de Emergencia y Desastres respecto a lo que corresponde al equipo de trabajo de la comuna, y organizaciones funcionales como Bomberos. También estuvieron presentes la Armada de Chile, Carabineros, donde destaco al General Jorge Tobar, el gobernador de Copiapó entre otras instituciones. Lo importante es que dimos a conocer todos los aspectos relativos a las emergencias, específicamente a cómo enfrentar posibles lluvias, para ello conversamos con la gente de Aguas Chañar para tomar posibles medidas a futuro”.

La idea central de este comité es el de mantenerse activo  y es sumamente importante para mitigar los riesgos que supone una emergencia, como también evitar pérdida de vidas ante un evento catastrófico.

El General en Jefe de la III Zona Policial, Jorge Tobar, al referirse al papel de la institución de Carabineros dentro  del comité, “Carabineros forma parte de todos los comités civiles comunales, provinciales y regionales y también forma parte de los equipos de emergencia. Es ilustrativo el poder mantener la capacidad de conocimiento y poder apoyar la gestión de los municipios y las comisarías locales.  Hay que verificar en terreno todo lo que se está haciendo y ofrecer toda nuestra capacidad operativa como Carabineros para que todos estos sistemas funcionen.”

También entregó su punto de vista el gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, el cual destacó el grado de fiato y de profesionales a cargo de las emergencias, “estamos trabajando para estar preparados ante alguna catástrofe. Hay redes de apoyo y profesionales en la Municipalidad de Caldera que trabajan en forma mancomunada con la Gobernación. El mensaje a todos es que estamos trabajando y que estén tranquilos. La idea es que nos estamos preparando para eventuales o posibles contingencias. Las catástrofes han golpeado muchas veces a la región de Atacama, en diferentes comunas y se ha visto el trabajo de organismos de Gobierno, como así también es importante el trabajo de las ONG que prestan servicios en temas de emergencias, porque nos golpean a todos y más vale que la comunidad siempre esté  preparada y organizada.”

Se informó por parte del Municipio porteño, que Caldera realizará dos simulacros usando el “Corredor Seguro”, uno antes del 20 de agosto en el Borde Costero, como así también un simulacro nocturno en caso de terremoto o tsunami.