Una inédita incautación realizó personal de Aduana de San Antonio –región de Valparaíso-, luego que detectara alrededor de 2 toneladas de vainillas y casquillos de municiones de distinto tipo de calibre que trataban de ser exportadas ocultas en sacos.
El hallazgo se dio en el marco de una labor de “fuerte análisis y trabajo conjunto” que mantiene el ente fiscalizador en la zona en lo que respecta a la fiscalización del cobre de ilícita procedencia.
Así lo informó la jefa de fiscalización de la Aduana San Antonio, Natalia Garay, quien actualmente se encuentra subrogando al director regional, Angelo Vergara.
Según detalló, la “mercancía venía declarada en la exportación como desperdicios y desechos de cobre”. Por ello, “procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección física de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque“.
De esta manera, una vez que el personal fiscalizador revisa los “maxi sacos”, “nos damos cuenta de que no se trataba de solamente de desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta“.
“Fue un trabajo bastante arduo ya que es mercancía que requiere ser pesada, contabilizada y evidenciada en su característica esencial”, aseveró la encargada.
“Lo primero que teníamos que determinar es que no se trataba de desperdicio de desechos de cobre, ante lo cual, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), procedimos a verificar documentalmente primero si estas mercancías estaban autorizadas para su exportación”, explicó.
“Posteriormente se coordinó una visita con esta institución, los que se presentaron acá en el puerto de San Antonio para verificar en terreno que dicha mercancía correspondían efectivamente a vainillas y casquillos de municiones”, agregó.
En ese sentido, la directora regional (s) de Aduana San Antonio destacó que “esta fiscalización resulta muy relevante, ya que todas estas mercancías están sujetas a la ley 17.798 de elementos controlados de la Dirección General de Movilización (DGMN). Por lo tanto, requieren su permiso para poder ser importadas o exportadas”.
“Dicho permiso no se encontraba dado que estas vainas no venían declaradas. Por lo tanto, procedimos a efectuar dos denuncias: una por la declaración maliciosamente falsa de la exportación, artículo 169; y otra por un contrabando de mercancías prohibidas, considerando que al no tener el permiso de la DGMN se convierten en mercancía prohibida que es un delito especial de la ley 17.798”, precisó.
“Con esas dos denuncias se procedió a informar al Ministerio Público para que continúen con las diligencias correspondientes, orientadas a determinar el origen y la procedencia de estas de estos casquillos, de estas vainas”, añadió.
Asimismo, Natalia Garay recalcó que esta incautación reviste “especial interés” debido a “dos focos: el primero es que esta mercancía trató de ser exportada por Puerto San Antonio, simulando una exportación de desperdicio y desechos de cobre“.
“Nosotros estamos trabajando fuertemente en fiscalizar todos aquellos embarques de cobre, considerando el contexto actual del robo de cable, robo de tendido eléctrico y el fenómeno que se ha dado no solo en San Antonio, sino que en varias Aduanas, donde hemos tenido resultados positivos por cobre”, afirmó.
“¿De dónde provienen estas mercancías y cuál es el fenómeno que está ocurriendo? Eso corresponde a información reservada de carácter investigativo que está a cargo de la Fiscalía”, mencionó.
A ello sumó que “somos el ente denunciante y vamos a colaborar con toda la investigación para esclarecer finalmente de dónde provienen, si provienen del mercado negro, mercado ilícito y cuál era el real objetivo de de exportar estas mercancías que no venían declaradas, que venían ocultas”.
En ese sentido, recordó que “ambos delitos de contrabando y declaración maliciosamente falsa son delitos base de lavado de activo. Por lo tanto, estamos en pleno proceso de investigación apoyando a la Fiscalía y esperamos tener pronto un nuevo resultado”.