Durante la ceremonia de cierre se realizó el Pitch Day, instancia donde participaron cinco startups finalistas y un jurado eligió al proyecto ganador de esta generación.
Con una ceremonia que reunió a los principales actores del ecosistema de innovación regional, Corfo y Digevo Ventures Atacama celebraron el cierre de su Generación 3 (G3). El evento marcó la culminación de un programa de incubación iniciado en marzo, cuyo objetivo fue transformar ideas locales en negocios de base tecnológica escalables. Durante el proceso, la incubadora logró un hito clave: movilizar a más de la mitad de los proyectos desde una etapa de «idea» hacia fases de validación como «Prototipo» o «Primeras ventas».
El evento contó con la participación de Rosa Román, Directora de Corfo Atacama, quien enfatizó la importancia estratégica de este programa para la región y la apuesta por una economía del conocimiento. «Hoy estamos celebrando y felicitando a todos aquellos emprendedores que fueron parte de estos ciclos de formación de Digevo Ventures, con apoyo de Corfo a través de la línea Potencia. Este programa trabajó durante tres años con diversos emprendedores de la Región de Atacama, acompañándolos y fortaleciendo sus negocios para que pudiesen incorporar innovación y tecnología, que son las líneas de especialización de Digevo Ventures», destacó Rosa Román.
El programa abordó desafíos estructurales detectados en la región, como el predominio de proyectos unipersonales, la mentalidad de subsistencia y la baja base tecnológica. Al respecto, Stefanie Sherman, Gerente General de Digevo Ventures, subrayó el cambio de mentalidad logrado: «Nuestro propósito en Atacama es insertar un mindset emprendedor y tecnológico que permita a los emprendedores desarrollar sus plataformas más rápido con IA, enfocándonos en la validación comercial real».
Durante la ceremonia de cierre, se realizó el Pitch Day, instancia donde participaron cinco startups finalistas. Una de ellas, es ecoScan, una plataforma que digitaliza la consultoría ambiental en líneas base de flora y vegetación mediante inteligencia artificial, reduciendo semanas de trabajo a días y disminuyendo riesgos en proyectos de gran envergadura. También hizo su presentación ValidApp, solución educativa gamificada para preparar los exámenes de validación de estudios del Mineduc, enfocada en niños, jóvenes y adultos que rinden estas pruebas en crecimiento explosivo a nivel país. Luego fue el turno de Kinesfera, ecosistema digital que conecta clínicas, profesionales y familias para mejorar la rehabilitación infantil, centralizando información, agendas y seguimiento terapéutico. Posteriormente, expuso AtacamaRiskZero, una plataforma inmersiva de capacitación en realidad virtual para minería subterránea, que simula escenarios de riesgo reales para fortalecer la seguridad laboral y reducir accidentes. Finalmente, BioSpeak, plataforma fonoaudiológica digital que utiliza IA para analizar voz y movimientos orofaciales en niños, convirtiendo la evaluación del habla en una experiencia medible, visual y colaborativa.
Cada uno de los equipos presentó sus soluciones ante un jurado de expertos compuesto por Andrés Alfaro, Subdirector del Departamento de Ingeniería en Informática de la Universidad de Atacama; Claudia Aguirre, Jefa (s) del Centro de Negocios SERCOTEC Copiapó; y Angello Bassi, Director de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Copiapó.
“Las startups de esta generación abordan problemas reales en minería, educación, salud y medio ambiente, utilizando tecnologías de punta como IA y realidad virtual. Son ejemplos concretos de innovación nacida en Atacama con potencial de impacto nacional y regional”, agregó Sherman.
El ganador de la jornada fue Rodrigo Fuenzalida, CEO de ecoScan, quien logró el primer lugar tras demostrar una propuesta de valor sólida y escalable. «Ganar este Pitch Day es la validación de que nuestra tecnología, desarrollada aquí en Atacama, tiene un nivel de competitividad global. El proceso con Digevo Ventures fue fundamental no solo para mejorar nuestro producto, sino para entender que debemos dejar de pensar como un proyecto pequeño y empezar a actuar como una empresa de tecnología que vende soluciones reales a problemas urgentes», señaló Rodrigo Fuenzalida, ganador de la Generación 3.