El Plan Nacional de Acero Verde 2030 contempla la activación del yacimiento Boquerón Chañar, cuya extracción de minerales permitiría a la siderúrgica Huachipato modernizar sus operaciones tras el cierre de los hornos este 2024.
Esta iniciativa es parte del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, señaló la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim, describiéndola como “una oportunidad importante de diversificación productiva“. Asimismo, precisó que, si bien depende de la cartera de Economía, “ese proyecto se encuentra avanzando“.
El Boquerón Chañar es un yacimiento subterráneo ubicada cerca de Vallenar, región de Atacama, que se caracteriza por ser un depósito de hierro. En su interior también se han encontrado cobaltos, tierras raras y cobre, indicó el secretario general del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina.
En el documento de Fortalecimiento se anticipa la apertura de la licitación de la mina para este 2025, sin embargo, este año se publicó en Mercado Público una Asesoría Técnica y Económica. Aun así, el representante señaló que “esto se va a licitar en el mes de enero del próximo año, 2026“.
“Se licita a nivel internacional y como exigencia tiene que preparar una mina siderúrgica en el mediano y corto plazo”, agregó. Sobre cómo se preparan para unirse a la producción de acero verde, Medina señaló que Huachipato recibe asesoría de una empresa alemana. “De aquí al 2030, 2020 y tanto, podríamos tener una siderúrgica eléctrica, que es el camino que buscamos”, comentó.
Consultado por la ubicación de esta siderúrgica, apuntó a mantenerla en Talcahuano, ya que “siempre ha sido más rentable tenerlo acá. Tenemos la gente que tiene la competencia y tenemos los puertos”.