Este beneficio brinda alojamiento a estudiantes que deben trasladarse desde sectores rurales para que continúen sus estudios básicos, medios o superiores en hogares de familias tutoras.
Contribuir a la permanencia educativa de niñas, niños y jóvenes es una prioridad para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), propósito año tras año se ha fortalecido a través de sus distintos programas. En esta línea, la Dirección Regional de Atacama, realizó el segundo encuentro de familias tutoras, familias de origen y estudiantes pertenecientes al Programa de Residencian Familiar Estudiantil (PRFE).
En esta instancia, las familias y estudiantes plantearon sus opiniones e ideas para que el programa crezca en la región, además de recibir una charla sobre la oferta académica de Inacap sede Copiapó, a cargo del director de admisión y comunicaciones, Sergio Rojo Bugueño. El Programa Residencia Estudiantil, entrega alojamiento en hogares de familias tutoras a estudiantes que deben trasladarse de sectores rurales o alejados para continuar sus estudios.
El PRFE tiene una larga trayectoria en la Región de Atacama. Un ejemplo de ello es Brenda Espinoza Munita, quien desde hace 20 años decidió recibir en su hogar a estudiantes de diversas localidades, acompañándolos en el cumplimiento de sus metas educacionales y en la finalización de sus estudios superiores.
La directora regional de Junaeb, Caroline Harder Barrera, se refirió a la importancia de estas instancias de vinculación “para Junaeb, garantizar que niñas, niños y jóvenes puedan continuar sus estudios sin importar la distancia es una tarea fundamental. El Programa de Residencia Familiar Estudiantil refleja ese compromiso, apoyando a quienes deben trasladarse desde sectores rurales y reconociendo el rol invaluable de las familias tutoras. Estos encuentros nos permiten fortalecer el programa, escuchar a la comunidad y avanzar juntos en mejores oportunidades educativas para la región.”
Ninoska Valladares, quien fue parte del Hogar Femenino Rosario Orrego y continuó sus estudios superiores con el Programa Residencia Familiar Estudiantil expresó su gratitud con Junaeb manifestando que “el programa ha sido un muy buen elemento en mi vida, he podido seguir estudiando gracias a el. Tener el apoyo de otras personas que no son de tu familia, contar con un lugar donde llegar, tener agua y comida, permite vivir tu vida estudiantil tranquila”.