Hace unos meses atrás, dábamos a conocer por medio de estas páginas la compleja situación del puente Añañuca (o Algarrobo), el cual a solicitud de los vecinos del sector pedían medidas de mantenimiento urgente y mejoras que permitan asegurar la conectividad con el sector sur de la comuna.
Manifestaciones en redes sociales, videos, fotografías, vecinos pidiendo solución fueron parte de las acciones, que obligaron al municipio a llegar al lugar para dar explicaciones y respuestas a los vecinos.
En la ocasión se informó de una inversión de $100 millones de pesos con recursos royalty, y la elaboración de un proyecto de mejoramiento para el puente. Junto con eso, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se hizo presente con las dirigentes poblaciones.
“Durante el encuentro, se abordó la problemática del Puente Añañuca, donde las autoridades reafirmaron su compromiso con el desarrollo del proyecto que busca mejorar la conectividad y seguridad vial del sector.El gobernador anunció la disposición del Gobierno Regional para apoyar con una inversión 300 millones de pesos, apoyando al inicio a los procesos necesarios de evaluación y financiamiento”, señala la información entregada por la web municipal.
Luego de estos anuncios, en octubre hubo dos instancias informativas para los vecinos que ya no se han vuelto a repetir. La primera de ellas, el 6 de octubre donde en el municipio se les mostró a los dirigentes un plano del proyecto y los avances logrados; luego el 11 del mismo mes, se reunieron con el gobernador, candidatos a parlamentarios y dirigentes en la sede vecinal, donde se informó del compromiso por parte del Gobierno Regional. Luego de eso, han pasado casi dos meses donde no han existido noticias. Cabe recordar que cuando surgió la problemática del puente, se informó que en diciembre comenzarían los trabajos del puente.
ACTUALIDAD
En vista de que no han existido noticias ni acercamientos, los vecinos del sector nuevamente llegaron al puente para verificar si existían avances, pero lamentablemente, no encontraron nada. Incluso, hubo situaciones que causaron mayor preocupación, como el sector que queda por abajo del puente que no está a la vista de los transeúntes o conductores.
Ingrid Torres, presidenta de la junta de vecinos Quinta Valle, informó a este medio que “hubo vecinos que nos informaron que hubo un choque en una parte que se reparó, que se sacó de cuajo y la reja estaba botada a un costado del camino. Fuimos a ver y nos encontramos con otras problemáticas, como los clavos que ya se están saliendo y están causando daños en adultos mayores. Cada vez se deteriora más y es urgente la reparación”.
“Esperamos tener contacto con el alcalde y que los trabajos de reparación puedan hacerse en estos dos meses de verano. Le enviamos las fotos a la dirección de Tránsito, y nos dijeron que iban a mandar a reparar, pero esto debe ser antes de marzo”, explicó.
Otros dirigentes explicaron que hubo un compromiso, en el cual se explicaría a los vecinos en un lapso de 10 días posterior a la reunión entre el gobernador, el municipio y la junta de vecinos, el por qué ya no se ocuparían los recursos del royalty en el puente, “porque finalmente se necesitan para estos arreglos $319 millones de pesos. Hubo un compromiso de informar a los vecinos por qué ya no se usarían los recursos del royalty en el puente, y cuándo se va a intervenir el puente. Primero dijeron en diciembre y luego en marzo”.
En noviembre se realizaría una reunión de avance y cada un mes, los 10, se realizaría una reunión para mostrar el avance, sin embargo, lo que menos existe es comunicación e información.
La directiva de la junta de vecinos envío una solicitud de información al secretario ejecutivo del CORE para conocer el estado de avance del proyecto, porque ellos dicen que hasta el momento, sólo “hay parches” para el puente Añañuca.
Este medio solicitó formalmente una respuesta el jueves pasado, para conocer en qué estado se encuentra el proyecto anunciado de mejoras para el puente Añañuca, sin embargo, no hubo respuestas por parte del municipio local. Al cierre de esta edición, se volvió a realizar las consultas al municipio sobre lo que reclaman los vecinos, pero tampoco hubo una respuesta.