La Cámara de Diputados aprobó y despachó en su tercer trámite el proyecto de Ley de Seguridad Municipal, que delimita los límites en materia de seguridad comunal y uso de recursos.
Esta normativa reconoce por primera vez la figura de inspector de seguridad municipal, el que podrá realizar patrullajes preventivos en vehículos, incautar especies que se comercializan ilegalmente en la vía pública, dirigir el tránsito en casos de emergencia y requerir identidad para infracciones, además de colaborar en patrullajes mixtos, revisión de medidas de protección y control de medidas cautelares.
Tras la votación, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comentó que «desde el punto de vista interno, a los alcaldes y alcaldesas les resuelve una gran cantidad de problemas administrativos significativos. Lo que hace el municipio al enfrentarse a problemas contingentes que tiene que resolver es que fuerza la interpretación de la ley en situaciones que son bien complejas, incluyendo sus recursos».
«Existían limitaciones, entre otras cosas, que estaban asociadas a cómo se interpretaban determinadas reglas en formas de intervención, y en segundo lugar, en gestión de recursos», añadió.
Cordero destacó que «lo primero que hace este proyecto de ley es resolver ese tipo de contingencias que hoy día tenían los municipios y pasa de una especie de informalidad a la regulación de la seguridad municipal».
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, planteó que «si los municipios no hacen prevención, no hay nadie que lo haga por ellos. Por lo tanto es muy importante reconocer ese rol, que puedan tener capacitaciones los funcionarios y por supuesto también elementos de protección, así que queremos celebrar este acuerdo transversal para apoyar el trabajo municipal en materia de seguridad, que va a ir en directo beneficio de los vecinos y vecinas de todo nuestro país».