Comunidades locales agradecieron la posibilidad de desfilar en el 281° Aniversario de Copiapó

Más de 70 agrupaciones, clubes deportivos y comunidades escolares participaron de la jornada en la Plaza de Armas.

Con mucha alegría y ganas de participar en la 281° Aniversario de Copiapó en la Plaza de Armas, más de 70 agrupaciones, clubes deportivos, juntas de vecinos y comunidades escolares desfilaron ante un público que levantaba sus banderas de Atacama al compás de la música de las bandas. De países de Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú también se hicieron presentes en este desfile.

Academias de ballet, clubes de fútbol, básquetbol y volley, agrupaciones de folclore, Club de Huasos, voluntarias del Hospital Regional de Copiapó y gremios enfocados a la danza y el baile. Estas son algunos ejemplos de la multiplicidad de comunidades que participaron de la jornada. Inclusive, una vecina de 92 años generó el aplauso del público por acompañar a su bisnieta que formaba parte de una academia de ballet, mientras que agrupaciones mostraban su talento a través de la cueca y otros bailes típicos de Chile y de países sudamericanos.

Johana Cisternas, directora de la Escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó, destacó que “hace varios años que a las comunidades educativas nos dejaban afuera de estos desfiles, por lo que aprovecho la instancia de darnos la oportunidad de volver a marchar en este aniversario por parte del municipio. Es un rescate de la tradición muy relevante, donde convocamos a estudiantes desde 4to a 8vo básico. Estamos todos muy felices de asistir y la comunidad así lo manifestó en el desfile”:

Por su parte, Cecilia Aracena, presidenta del Club Deportivo Famach, señaló que “el municipio nos invitó a ser parte de este importante día y, obviamente, accedimos de inmediato. Este año cumplimos 30 años como club y qué mejor forma que participar en este hermoso desfile que conmemora los 281° años de esta comuna tan bella de gente y cuna de grandes deportistas. Muchas gracias al municipio”.

Cristina Flores, presidenta de la Agrupación Renacer Peruano, comentó tras el cierre del evento que “nosotros queremos dar a conocer nuestra tradición, la danza, el canto y el baile de nuestras nación y, a su vez, mostrar cómo ese cruce cultural en Chile, particularmente con la comuna de Copiapó, es importante para nutrir ambas culturas”.

Sobre la opinión de las comunidades, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, indicó que “las celebraciones son para compartir y esa es la impronta que hemos establecido en este desfile que conmemora los 281 años de nuestra querida

comuna de Copiapó. Hubo una gran presencia de niños, deportistas, adultos mayores, de juntas de vecinos, clubes deportivos de toda índole, delegaciones de países hermanos, establecimientos educacionales, vecinos de San Pedro, vecinos de Paipote e incluso la comunidad LGBTQ+. Todos y todas fuimos parte de este desfile que simboliza no sólo un nuevo año para Copiapó, sino también un nuevo año de esperanza, unión y fraternidad. De verdad estoy muy contento por lo que significó para nosotros como municipio ver a tantas agrupaciones felices y dichosas de ser partícipes de esta hermosa jornada”.

Cabe destacar que hubo más de mil personas en el público viendo el desarrollo del desfile por la Plaza de Armas y hubo varios stands y puestos para que las y los vecinos tomaran sus refrescos en las horas que duró el evento.