Tras la actualización de denuncias ingresadas al Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez alertó sobre un aumento significativo y sostenido en las tasas de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual en Chile.
De acuerdo al Observatorio de Derechos del organismo, entre 2022 y 2024 la tasa de víctimas por cada 100.000 niños, niñas y adolescentes creció un 89% en delitos de obtención y facilitación, y un 59% en los vinculados a material abusivo, confirmando una tendencia al alza que la institución califica como «altamente preocupante».
En 2024, estas tipologías registraron un total de 858 víctimas en el territorio nacional. Respecto de 2022, los incrementos fueron de 69% en víctimas de obtención, 92% en víctimas de facilitación y promoción. En total, un 89% en la tasa combinada de ambos delitos.
Durante el año pasado las tasas más altas se registraron en la zona sur del país: Magallanes (165), Ñuble (74,8) y Los Ríos (47,7).
Además, se reveló que del total de víctimas, 90% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, y 82% tiene entre 14 y 17 años, lo que evidencia una especial afectación en etapa de la adolescencia.
El análisis también muestra un crecimiento relevante en delitos vinculados a material abusivo: 40% en almacenamiento, 88% en difusión y 30% en producción, con 840 víctimas registradas en 2024, de las cuales el 82% son mujeres y el 52% tiene entre 14 y 17 años.
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, subrayó que «la información del Observatorio nos muestra un aumento de 73% en la tasa total de víctimas entre 2022 y 2024, lo que evidencia una problemática estructural en expansión, especialmente en entornos digitales, y refuerza la necesidad de respuestas coordinadas, preventivas y especializadas por parte del Estado».
Por su parte, Maurizio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales del Ministerio Público, afirmó que «como Fiscalía nos preocupa profundamente el aumento de las denuncias, y por eso hemos fortalecido el trabajo conjunto con las unidades policiales y el intersector, junto con avanzar en la formación especializada de fiscales».
«Si bien estas acciones ya se reflejan en una respuesta penal más efectiva, las cifras demuestran que aún se requieren medidas estatales más robustas para prevenir estos crímenes e intervenir de manera efectiva a las víctimas», señaló Sovino.
Desde la Defensoría de la Niñez hicieron un llamado a «fortalecer la prevención, garantizar una persecución penal efectiva y consolidar mecanismos de protección especializada, siempre resguardando el interés superior de niños y niñas, evitando la revictimización y asegurando atención integral y oportuna».
En ese sentido, reforzaron el llamado para que Chile adhiera al Convenio de Lanzarote, primer tratado internacional dedicado específicamente a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia sexual.