Suprema resolverá conflicto entre Gendarmería y INDH por reos que dormían en entretecho en cárcel de Vallenar.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de Gendarmería de Chile, interpuso una apelación en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los internos del módulo 4 de la cárcel de Vallenar y del módulo de Tránsito de este recinto.

Será la Corte Suprema la que conocerá el caso, ya que Gendarmería consideró la sentencia como agraviante.

En una visita efectuada a fines de octubre por funcionarios del INDH, se constató que existían falencias importantes en el recinto. Según el informe, en las celdas de tránsito las personas privadas de libertad no tenían acceso a horas de luz solar, ni tampoco luz artificial, incluso uno de los internos estuvo allí 55 días ininterrumpidos. Esto generaba que no pudiesen diferenciar si estaban de día o de noche.

Las celdas son pequeñas, de un espacio aproximado de 1.5 metros por 2 metros, con camarotes, baño y espacio de comedor. Los baños son un agujero en el piso, en un estado deplorable, expuestos a aguas residuales por sobresaturación del sistema de alcantarillado, incluso en el lugar donde comen, que se ubica a escasa distancia considerando las medidas de la celda.

En el patio N° 4 (Módulos A y B), se observó hacinamiento y literas sobre el entretecho. El módulo A constató la presencia de 22 internos, y en el módulo B, de 31 internos. En ambos casos, los han dispuesto en cuatro niveles de literas, algunas de ellas ubicadas directamente sobre el entretecho, incluso sobre el área de los baños, lo que implica riesgos eléctricos y de seguridad, dada la existencia de cables eléctricos expuestos en dicho sector.

La Corte de Apelaciones consideró que Gendarmería de Chile, no ha dado cumplimiento a su deber de garante del derecho a la integridad personal de las personas privadas de libertad bajo su custodia y acogió el recurso de amparo. “Gendarmería de Chile deberá adoptar en forma urgente todas las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela del derecho fundamental amagado, debiendo informar mensualmente a esta Corte, acerca de los avances en las condiciones materiales de habitabilidad de los amparados, especialmente en los problemas relativos a las condiciones de higiene y luminosidad de las celdas de tránsito; y el hacinamiento del patio Nº4, en lo relativo a los cuatro niveles de literas que existen en el sector, así como el acceso a servicios sanitarios dignos a dichas personas”, dice la resolución.