Condenan a Municipio de Huasco por grave vulneración de derechos de abogada

El Juzgado del Trabajo de Freirina, a través de la magistrado (s) M. Catalina López Werner, condenó al municipio de Huasco a cancelar una importante suma de dinero, por la vulneración grave de derechos fundamentales en contra de una extrabajadora.

Se trata de la abogada comunitaria del municipio quien trabajó a honorarios entre septiembre de 2016 y diciembre de 2024, fecha en que fue desvinculada por el Municipio del puerto, liderado por Genaro Briceño, en virtud de un despido que en definitiva fue calificado como vulneratorio además de carente de causa.

La ex trabajadora logró acreditar la existencia de una relación laboral y los hechos de acoso que significaron la vulneración de derechos fundamentales cometidos por la administración actual, lo que significó una indemnización sancionatoria equivalente a seis remuneraciones además de las indemnizaciones por años de servicio con recargo legal del 50%, sustitutiva de aviso previo, feriado y cotizaciones por los 8 años de trabajo todas las cuales no habían sido pagadas, de manera que el monto a que el Municipio fue condenado sería una importante suma de dinero.

La sentenciadora fue categórica en señalar que se demostró fehacientemente “que la decisión de poner término al contrato de la demandante se basó en un informe deliberadamente ocultado a la trabajadora; que se realizó al menos una reunión interna para analizar el contenido del informe en el cual se imputaban cuestiones relacionadas con el desempeño laboral de la actora, reunión llevada a cabo sin su participación; y que tales antecedentes fueron incorporados en un acto administrativo público que exhibió imputaciones que nunca pudo conocer ni controvertir la denunciante”.

Además, el municipio fue condenado a pagar el daño moral causado, puesto que se acreditó la existencia de afectación del derecho fundamental de integridad psíquica de la actora, con el consecuente resultado de ocasionar un estado de salud adverso provocado por las conductas a las que se vio expuesta.

Carlo Mora, abogado de la demandante expresó su conformidad con el fallo y destacó la alegría de la demandante tras conseguir demostrar como una verdad judicial los hechos a que fue sometida y que además de lesionar su imagen, afectaron gravemente su ánimo.

“Para ella fue un proceso muy fuerte, destacó siempre por un trabajo con mucha dedicación y los vecinos así lo manifestaron continuamente por el noble servicio que prestaba. No merecía una salida en los términos que se condujo esto y hoy lo que sentimos es que, a través de una sentencia rotunda, seria y motivada se hace justicia después de haber tenido que someterse a situaciones abusivas que ningún trabajador debiera sufrir y que lamentablemente fueron cometidas por un ente público. Esperamos que se tome el peso de esta sentencia y que el Municipio, su administración, enderece su actuar y manifieste una conducta a la altura de las circunstancias para no extender el dolor, el malestar y la angustia que todo este proceso ha ocasionado en la trabajadora, una colega que finalmente ha sido en parte reivindicada en su profesionalismo y compromiso, demostrando que su despido no obedeció a los hechos que la administración del Municipio de Huasco le imputó sino que fue carente de causa y vulneratorio”.

Consultado sobre posibilidades de acuerdo, el abogado señaló que pese a que de su parte existió voluntad y se ofreció en distintas ocasiones alcanzar un acuerdo, el municipio fue enfático en rechazarlo, sin embargo no descartó, no obstante ya haber ganado el juicio, atender alguna propuesta del Municipio en cuanto a estudiar fórmulas de pago que sean cómodas para el erario municipal en la medida que exista voluntad de colaboración.

Este medio busco comunicarse con el alcalde de la comuna, Genaro Briceño, para conocer su opinión al respecto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fuente: El Noticiero Del Huasco