Este 5 de diciembre se realizarán diversas iniciativas que buscan poner en valor la solidaridad y el voluntariado. Las actividades van desde revitalizar plazas, entregar comida, talleres para personas mayores, cuentacuentos y voluntariados corporativos, entre otros.
Además, en esta versión las personas pueden sumar las actividades individuales o grupales que busquen realizar una acción sin esperar nada a cambio.
Con el fin de visibilizar y promover los distintos espacios y acciones solidarias que ocurren en Chile, el próximo viernes 5 de diciembre se realizará una nueva versión del Día del Patrimonio Social, iniciativa impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias que convoca a personas, grupos, organizaciones y empresas y que ya cuenta con más de 200 actividades programadas en 10 regiones del país, con más de 17 mil personas inscritas.
“La solidaridad es un sello distintivo de la cultura chilena. Nos movilizamos cuando hay emergencias, fenómenos naturales y también cada día, en todo Chile miles de personas realizan acciones solidarias que ayudan a otros, fortalecen los vínculos y promueve el bien común. Dedicar especialmente una jornada a celebrar este patrimonio que hemos construido como sociedad, nos permite ver que las posibilidades de superar los desafíos son múltiples, cuando ponemos la colaboración en el centro’’, explicó Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
¿Cómo participar?
En 2024, la iniciativa movilizó a cientos de instituciones en todo el país, con acciones de voluntariado, encuentros culturales, ferias sociales y campañas de donación. Este 2025, el desafío es ampliar el alcance y sumar nuevas formas de participación, tanto de organizaciones como de personas que quieran aportar desde su territorio o lugar de trabajo. En esta línea ya hay más de 160 organizaciones y empresas que comenzaron las actividades asociadas al Día del Patrimonio Social, ya sea en acciones de vinculación con sus comunidades o a través de iniciativas de voluntariado corporativo o en alianza entre empresas y fundaciones.
Para las personas o grupos que quieren sumarse al Día del Patrimonio Social, en la página www.diadelpatrimoniosocial.cl, están disponibles actividades donde se necesitan voluntarios, así como distintas guías con ideas y sugerencias para promover actividades, como también un formulario en el cual se pueden registrar acciones solidarias que ya realizan y que pueden amplificarse el día 5 de diciembre.
En la Región Metropolitana, ya están programadas varias actividades que se pueden revisar en el sitio web, donde destacan la inauguración de una sede vecinal en San José de Maipo, que fue construida de manera colaborativa, talleres de salud mental y prevención de abuso, encuentros artísticos con grupos vulnerables, talleres de educación financiera, donación de ropa escolar, voluntariados corporativos en hogares de menores, atención profesional voluntaria en distintas materias, acciones de apoyo a personas en situación de calle, sesiones de escucha y acogida y actividades de sensibilización sobre discapacidad, entre otras.