La consulta interna realizada por el Partido de la Gente definió como postura oficial promover el voto nulo o blanco en el balotaje del 14 de diciembre. La colectividad atribuyó el resultado al descontento de su militancia frente a las alternativas en competencia.
El Partido de la Gente (PDG) resolvió no respaldar a ningún candidato presidencial en la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre, luego de realizar una consulta online entre sus militantes. La alternativa “nulo o blanco” obtuvo un 78% de las preferencias, imponiéndose ampliamente sobre las demás opciones.
Según los resultados difundidos, un 20% de los participantes se inclinó por apoyar a José Antonio Kast y un 2% por Jeannette Jara. Con este escenario, el PDG estableció como posición oficial promover el voto nulo o blanco, decisión que, según indicó el partido en un comunicado, refleja el descontento interno frente a las opciones que competirán en el balotaje.
La consulta fue organizada por las directivas regionales y recibió votos tanto desde Chile como desde el extranjero, aunque no se informó el número total de sufragios emitidos.
En la primera vuelta presidencial, el candidato del PDG, Franco Parisi, alcanzó un 19,71% de los votos, equivalente a 2.552.649 sufragios, consolidándose como una fuerza electoral relevante.
Los candidatos que competirán en la segunda vuelta serán José Antonio Kast (Partido Republicano) y Jeannette Jara (Unidad por Chile).