La región registró una tasa de desocupación de 9,0% en el trimestre agosto–octubre 2025, según la Encuesta Nacional de Empleo del INE. El Gobierno destacó inversiones en capacitación, emprendimiento e impulso económico para revertir la tendencia.
La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación alcanzó el 8,4% a nivel nacional durante el trimestre agosto–octubre 2025. En la Región de Atacama, la cifra llegó al 9,0% en el mismo período.
Frente a estos resultados, la Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani Martínez, señaló que “comprendemos que este periodo forma parte del ciclo invernal donde el empleo se contrae más. Estamos trabajando en torno a ello en materia de capacitación y programas de emprendimiento para fortalecer la empleabilidad formalizada e independiente, cuyo este impacto debería traducirse en los próximos meses en mayor empleabilidad”.
Asimismo, destacó que “a través de los recursos provenientes del Gobierno, nuestro servicio Sence ha realizado la inversión de 1.040 millones de pesos en capacitación en la región de Atacama a lo largo del año 2025, esto se suma al aporte indirecto que realiza el Gobierno en la reducción de impuestos a través de franquicia tributaria”.
Este beneficio tributario permite a las empresas descontar del impuesto a la renta los gastos asociados a acciones de capacitación autorizadas por Sence. Solo en 2025, la franquicia tributaria ha movilizado cerca de 3.339 millones de pesos en inversión pública y privada.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, complementó que “como Gobierno, hemos impulsado diversas iniciativas para reactivar la economía local, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas; y promover la inversión en sectores estratégicos como el turismo, la minería y los servicios. Hemos reforzado los programas de apoyo al emprendimiento, generando incentivos para la contratación formal y estamos trabajando junto al sector privado para acelerar nuevos proyectos que permitan crear empleos en Atacama”.
Arias agregó que “la Ley de Permisos Sectoriales es una herramienta clave para impulsar la inversión tanto en proyectos públicos como privados, ya que simplifica los trámites y reduce los tiempos de tramitación, permitiendo que las iniciativas productivas puedan concretarse con mayor rapidez. Nuestro compromiso es seguir avanzando con acciones concretas para que Atacama retome su dinamismo económico y las oportunidades lleguen a más familias de nuestra región”.
Las autoridades señalaron que la inversión regional ejecutada durante 2025 y proyectada para 2026 debiera impactar positivamente en las próximas mediciones de empleo. Actualmente, los proyectos en calificación mediante Declaración de Impacto Ambiental (DIA) suman MMU$ 3.237,3107, mientras que las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) en calificación alcanzan MMU$ 2.958,1000, cifras que consideran generación de empleo directo e indirecto.
Para cerrar, la Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social sostuvo que “el escenario para la región es favorable para los próximos meses, en los que seguiremos impulsando estas medidas de parte del Gobierno del Presidente de Gabriel Boric”.