Este sábado 29 de noviembre se exhibirán “31 Minutos, la película”, una muestra en 16 mm y “Me Rompiste el Corazón”. La jornada es organizada por el Ministerio de las Culturas junto a la Red de Salas de Chile, Centro Cultural Ser Humano y Alhambra Cineclub.
Atacama se sumará este sábado 29 de noviembre a la conmemoración del Día del Cine Chileno 2025 con una programación completamente gratuita en el Centro Cultural Ser Humano, ubicado en calle Chacabuco 671, en Copiapó. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Red de Salas de Chile, Centro Cultural Ser Humano y Alhambra Cineclub.
La fecha recuerda cada año a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos en 1974, e invita a reflexionar sobre la memoria audiovisual y el valor del cine chileno como patrimonio cultural. Bajo el lema “Con el cine chileno nos proyectamos”, Copiapó ofrecerá una serie de funciones abiertas para públicos familiares, juveniles y adultos.
La programación comenzará a las 11:00 horas con la película “31 Minutos, la película”, dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, dirigida principalmente a niñas, niños y familias. A las 18:30 horas, el realizador y proyeccionista Antonio Huaman presentará una exhibición en formato analógico de 16 mm, ofreciendo una experiencia poco habitual en la actualidad que busca poner en valor la tradición técnica del cine.
El cierre de la jornada será a las 20:00 horas con la proyección de “Me Rompiste el Corazón”, del director Boris Quercia, recomendada para mayores de 14 años y orientada a públicos juveniles y adultos.
La Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Paulina Palavecino López, destacó el sentido de esta conmemoración, señalando que la jornada “busca fortalecer la democratización del acceso al cine en la región, ofreciendo funciones abiertas y gratuitas que permitan a niñas, niños, jóvenes y adultos encontrarse con obras nacionales”. Además, relevó la importancia de que esta programación tenga lugar en espacios públicos que fomenten la participación y un acceso equitativo a la cultura.
La invitación está abierta a toda la comunidad, medios de comunicación y organizaciones culturales. Todas las funciones serán con entrada liberada y por orden de llegada.