Cinco representantes regionales —el número más alto en la historia local de este torneo— competirán en Perú entre el 1 y el 7 de diciembre.
La Región de Atacama se prepara para una inédita presencia en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, evento que recibirá a más de 4.500 deportistas de 17 países, quienes competirán en 42 disciplinas durante los primeros días de diciembre. En esta edición, cinco atletas atacameños integrarán la delegación nacional, constituyendo el mayor número de representantes regionales en la historia del certamen.
El Seremi del Deporte (s), Tomás Garay, destacó el logro colectivo que representa esta participación: “Estas nominaciones reflejan los esfuerzos y sacrificios que han hecho los y las deportistas, familias, técnicos y clubes, con el apoyo de las becas y aportes institucionales. Igualmente, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric felicitamos que sean cuatro mujeres atacameñas que estén en los Juegos, porque habla de los avances de género que ha tenido la sociedad y que como Gobierno estamos impulsando y fortaleciendo”.
Entre las figuras más destacadas se encuentra la atleta olímpica Karen Gallardo Pinto, especialista en lanzamiento del disco. Gallardo competirá en el Estadio Atlético de la Videna durante los primeros días de diciembre. En los Bolivarianos de Valledupar 2022 obtuvo la medalla de oro con un envío de 59,38 metros, récord del torneo. Este año llega con un registro de 51,27 metros, conseguido recientemente en el torneo “Los Mejores de Chile”.
En karate, las hermanas Fernanda y Valentina Vega Rojas volverán a ser protagonistas de esta cita internacional. Fernanda fue medallista de bronce individual y oro por equipos en Valledupar 2022, mientras que Valentina obtuvo plata en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario de Ayacucho 2024. Ambas competirán en kumite (combate) en el Polígono de Tiro Las Palmas entre el 4 y el 7 de diciembre; Fernanda lo hará en la categoría de -50 kilos y Valentina en -61 kilos.
El tenista profesional Matías Soto Carmona, integrante del equipo chileno de Copa Davis, también será parte del torneo. En Valledupar 2022 obtuvo medallas de plata en dobles masculinos e individual. Actualmente se encuentra compitiendo en Cochabamba, Bolivia, para luego viajar a Temuco y posteriormente trasladarse a Lima, donde actuará en el Club Lawn Tennis entre el 1 y el 6 de diciembre.
Completa la delegación la gimnasta Martina Espejo Jeraldo, quien participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en el Mundial de Gimnasia Rítmica de Río de Janeiro, entre otros eventos internacionales. En esta ocasión, debutará en los Juegos Bolivarianos compitiendo en la modalidad de conjunto en el Polideportivo Luis Fuentes de Lima, entre el 2 y el 4 de diciembre.