El proyecto modifica el Código del Trabajo para otorgar un día de permiso remunerado a trabajadores que enfrenten la pérdida de su mascota o animal de compañía. La propuesta fue aprobada por amplia mayoría y ahora continuará su tramitación en el Senado.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para permitir que los trabajadores cuenten con un día de permiso laboral remunerado en caso de la muerte de una mascota o animal de compañía.
La iniciativa obtuvo 109 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, y fue remitida al Senado para su segundo trámite legislativo.
Entre quienes votaron en contra se encuentran los diputados republicanos Cristian Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez y la diputada UDI Flor Weisse. En tanto, se abstuvieron los parlamentarios Johannes Kaiser, Leonidas Romero, Gonzalo de la Carrera, los RN Jorge Durán y Paula Labra, y el UDI Juan Fuenzalida.
El proyecto establece que el permiso consistirá en un día de descanso laboral remunerado, el cual deberá ser restituido dentro de los 90 días siguientes. Además, precisa que el beneficio solo aplicará para quienes figuren como propietarios del animal en el Registro Nacional de Mascotas, administrado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La iniciativa define como mascota o animal de compañía a aquellos animales domésticos mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de los regulados por leyes especiales.