El proceso, parte de la Estrategia Nacional del Litio mandatada por el Presidente Gabriel Boric, permitirá la creación de seis nuevas áreas protegidas y fortalecerá el desarrollo sustentable de la industria.
En la comuna de Diego de Almagro, las comunidades indígenas Colla concluyeron con éxito la etapa de diálogo de la consulta indígena vinculada a la creación de seis nuevas áreas protegidas que salvaguardarán diez ecosistemas salinos de alto valor ambiental. Estas zonas formarán parte de la Red de Salares Protegidos, iniciativa clave de la Estrategia Nacional del Litio y Salares impulsada por el Gobierno.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la relevancia del proceso al señalar que “la conclusión de esta consulta indígena es un paso muy relevante para la creación de la Red de Salares Protegidos, la que forma parte de la Estrategia Nacional del Litio, mandatada por el Presidente Gabriel Boric y que incluye a seis ministerios con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de esta industria”.
La Red de Salares Protegidos busca resguardar al menos el 30% de estos ecosistemas al año 2030, en concordancia con los compromisos internacionales de biodiversidad. En la Región de Atacama, la propuesta considera la creación de las primeras Reservas de Región Virgen del país, además de una Reserva Nacional y tres Parques Nacionales.
Los diez salares que serán incorporados a esta protección son: Salar de Pedernales, Salar de La Laguna, Salar de Gorbea, Salar Las Parinas, Laguna de Las Parinas y Redonda, Lagunas Bravas, Salar de Jilguero, Laguna del Bayo, Salar de Eulogio y Laguna Escondida. Estas áreas representan casi la mitad de toda la Red de Salares Protegidos.
La seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, valoró el trabajo conjunto con las comunidades indígenas, subrayando que “fue un proceso intenso, pero muy fructífero. Logramos importantes acuerdos que fortalecen la propuesta de creación y gestión futura de las áreas protegidas. Agradecemos la colaboración y buena disposición de las comunidades, que han permitido dar este paso fundamental dentro de la Estrategia Nacional del Litio”.
Penroz detalló que “mediante la creación de 15 áreas protegidas, la Red de Salares protegerá 26 ecosistemas de lagunas y salares”. El acta final del proceso establece que la etapa de diálogo concluyó con 16 acuerdos y 4 desacuerdos, alcanzados bajo el principio de buena fe.
Por su parte, Marcelo Castro, presidente de la Comunidad Indígena Colla Mártires Jerónimo, destacó el valor del proceso para las comunidades y el territorio. “Es un logro que veníamos esperando hace tiempo. Si bien ha sido un proceso complejo, con esfuerzo hemos conseguido los objetivos de lograr la preservación de 10 salares que no estaban protegidos para las futuras generaciones. Sabemos que no íbamos a tener acuerdo en todo, pero tratamos de llegar a un consenso que fuera beneficioso para el medio ambiente y nuestras comunidades”, señaló.