Diputado Santana destaca liderazgo femenino en el nuevo sistema de transporte eléctrico de Copiapó

El parlamentario valoró que la mitad de los operadores del sistema Red Copiapó sean mujeres, calificándolo como un hito de equidad y modernización en la movilidad urbana.

La capital de la Región de Atacama marcó un hito histórico al convertirse en la primera ciudad de Sudamérica en contar con un sistema de transporte público 100% eléctrico, operado además por 50% de mujeres conductoras. El diputado Juan Santana destacó esta transformación, resaltando que se trata de “una valiosa señal” hacia la equidad de género y la sostenibilidad.

El sistema Red Copiapó, inaugurado oficialmente el jueves con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos García, comenzó a operar con 121 buses eléctricos que beneficiarán a más de 25 mil habitantes de la capital regional “Red Copiapó es un orgullo para los copiapinos y es también un referente en materias como la equidad de género. Es una valiosa señal que la mitad de operadores de buses eléctricos sean mujeres. Hace un tiempo presentamos una iniciativa para que ningún acusado por delitos sexuales trabaje en la locomoción colectiva, y esta decisión de tener una flota paritaria avanza en esa dirección”, señaló Santana.

Los nuevos buses eléctricos cuentan con autonomía de 230 kilómetros, aire acondicionado, puertos USB, conexión Wi-Fi, cámaras de seguridad y accesibilidad universal, mejorando significativamente la calidad del transporte público en la región.

El parlamentario destacó que este nuevo sistema posiciona a Copiapó a la vanguardia de la movilidad urbana sostenible, integrando innovación tecnológica, inclusión laboral y cuidado medioambiental “Este nuevo sistema de transportes posiciona a Copiapó a la vanguardia en movilidad urbana sostenible. No contamina, es amigable, es paritario, solo veo cosas buenas. Soñar es gratis, y contar en el resto de las comunas de Atacama con un sistema similar a Red Copiapó se ve más cerca que lejos”, concluyó el diputado.