El operativo se desarrolló en Carrizalillo, caleta Los Burros y Chañaral de Aceituno, con la participación de vecinos, estudiantes y organizaciones locales.
Más de siete toneladas de basura y escombros fueron retiradas durante el operativo de limpieza impulsado por la Fundación Chañaral de Aceituno en sectores rurales de la comuna de Freirina, incluyendo Carrizalillo, caleta Los Burros y Chañaral de Aceituno.
El procedimiento, que contó con una activa participación de la comunidad, permitió recolectar una gran cantidad de residuos, entre ellos lavadoras, refrigeradores, televisores, botellas y otros artefactos en desuso, con el propósito de reducir la contaminación visual y ambiental, eliminar microbasurales y fomentar la conciencia ecológica.
El director ejecutivo de la fundación, Miguel Ángel Alarcón, destacó que esta segunda edición del operativo amplió su alcance territorial respecto al año anterior, cuando la actividad se desarrolló solo en Chañaral de Aceituno.
Desde la Junta de Vecinos de Carrizalillo, su presidenta Hilda Torres agradeció la iniciativa, señalando que “se retiraron muchas cosas acumuladas que ya no se utilizaban y que afectaban el entorno”.
La jornada también incluyó un taller educativo para niñas y niños, dirigido por la profesora Gabriela Rojas, quien valoró el enfoque formativo de la actividad por su contribución a la educación ambiental desde la primera infancia.
Asimismo, Marinela Maldonado, guardaparque de la Reserva Pingüino de Humboldt, subrayó la importancia de este tipo de acciones para la conservación del ecosistema costero, dada la riqueza biológica y fragilidad ambiental de la zona.