Ocho instituciones y empresas firmaron compromiso para convertirse en “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”

La iniciativa, impulsada por la Seremi de Salud en conjunto con la Seremi del Trabajo, busca fomentar entornos laborales saludables y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de Atacama.

En una ceremonia encabezada por la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, ocho instituciones y empresas de la región firmaron la carta de compromiso para obtener el reconocimiento “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”, una iniciativa orientada a fortalecer el bienestar integral en los espacios laborales.

La firma contó con la participación de Alicia Naveas, directora regional del Servicio de Impuestos Internos; Martha Palma, directora regional de SENDA Atacama; Kurt Iturrieta, director regional del SERNAC; Gabriel Zamora, director (s) de JUNAEB; Paulina Urizar, directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); y los representantes de la empresa Minning Bio Technology, Kaiko Kajiwara y Cristian Álvarez. A ellos se sumaron las carteras de Salud y Trabajo, reforzando el compromiso intersectorial por promover condiciones laborales más saludables y seguras.

El programa busca incentivar la incorporación de prácticas saludables en los entornos laborales, mediante un proceso voluntario de diagnóstico, acompañamiento técnico y desarrollo de planes de mejoramiento que fortalezcan el bienestar físico, mental y social de las y los trabajadores.

“Felicitamos a quienes emprenderán este desafío por relevar la salud de las personas que trabajan en sus instituciones y empresas. Como Ministerio, buscamos que los lugares de trabajo sean promotores de la salud, pero también de buenas relaciones laborales, del bienestar familiar y social de los trabajadores y trabajadoras, previniendo los riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medio ambiente”, indicó la seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas.

En la misma línea, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, destacó que “desde nuestro Ministerio valoramos de gran manera esta instancia. Entendemos que la protección y garantía del bienestar de las trabajadoras y trabajadores es multidimensional, es decir, que comprende aristas que van más allá de solo su seguridad física en el trabajo. Por lo que poder concretar este compromiso para otorgar espacios de trabajo integrales para las atacameñas y atacameños es un gran avance hacia el trabajo decente y seguro en nuestra región. Esperamos que un mayor número de empresas se puedan sumar a esta iniciativa, la que cuenta con todo nuestro apoyo”.

Por su parte, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, expresó que “como SENDA hemos querido asumir este compromiso porque entendemos que pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo, y es allí donde también debemos cuidar nuestro bienestar. Por eso, como institución estamos impulsando una serie de medidas que promueven la conciliación entre la vida personal y laboral, junto con acciones que fortalecen el autocuidado, la salud mental y las relaciones interpersonales de todas y todos quienes integran esta dirección regional”.