El mandatario viaja este lunes a Nueva York para participar del 80° período de sesiones, donde abordará democracia, derechos humanos y acción climática.
El presidente Gabriel Boric viaja este lunes a Nueva York para participar del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en lo que será su última intervención como jefe de Estado chileno ante el principal foro multilateral del mundo.
De acuerdo con Presidencia, su discurso estará enfocado en los principales desafíos globales, como la defensa del derecho internacional, la protección de la democracia y los derechos humanos, además del impulso al desarrollo sostenible.
La comitiva que acompañará al mandatario incluye al canciller Alberto van Klaveren, y a las ministras Javiera Toro (Desarrollo Social), Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género) y Maisa Rojas (Medio Ambiente). También viajarán la senadora Alejandra Sepúlveda, los senadores Iván Moreira, Ricardo Lagos Weber y Matías Walker, junto a la diputada Camila Rojas.
La agenda contempla que el miércoles 24 de septiembre Boric encabece la segunda versión de la reunión de Alto Nivel “En defensa de la democracia luchando contra el extremismo”, instancia que contará con la participación de los mandatarios de Brasil, España, Colombia y Uruguay, entre otros.
Asimismo, el jefe de Estado asistirá al Evento Especial sobre Acción Climática convocado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la antesala de la COP30 que se realizará en Belém, Brasil, en octubre próximo.
Durante su estadía en Nueva York, el mandatario sostendrá también reuniones bilaterales con autoridades internacionales, entre ellas el secretario general de Naciones Unidas y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.