Invitan a jóvenes a ser voluntarios para el Día del Patrimonio

Invitan a jóvenes a ser voluntarios para el Día del Patrimonio

jovenes patrimonio

Jóvenes entre 18 y 29 años podrán inscribirse como voluntarias y voluntarios para ser parte del Día del Patrimonio Cultural como mediadores culturales, con  la misión de guiar recorridos, entregar información respecto a los circuitos y colaborar con apoyo logístico durante la celebración, que este año organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El voluntariado busca fomentar la participación de las y los jóvenes de manera que sean actores fundamentales en el reconocimiento, protección y difusión del patrimonio tangible e intangible de nuestro país, dando especial énfasis en su conservación, para que de esta manera las generaciones futuras puedan tener la oportunidad de conocerlas.

“El Día del Patrimonio Cultural siempre ha contado con la participación de voluntarios, es en esencia una actividad de voluntariado a la que en esta ocasión agregaremos valor capacitando a los jóvenes como mediadores, entregando herramientas que posibiliten una experiencia más enriquecedora tanto para ellos como para la ciudadanía”, dijo Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Día del Patrimonio Cultural tiene como objetivo permitir a la ciudadanía reconocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y natural de nuestro país, en una celebración que el año pasado contó con más de mil actividades en todo el territorio.

“La capacitación a la que convocamos permitirá por primera vez tener voluntarios en cada una de las regiones del país”, agregó el Subsecretario.

En tanto, el Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm, agregó que “como Instituto Nacional de la Juventud, queremos promover la participación de las juventudes en actividades que tengan como finalidad el informar a las personas sobre la historia de su comuna, ciudad o región. Cada rincón tiene un dato, un hecho o un suceso relevante que marcó el desarrollo o la formación de nuestro país. Invitamos a la juventud que se haga parte del Día del Patrimonio, siendo mediadores y a la vez protagonistas de esta celebración”.

Las voluntarias y voluntarios seleccionados tendrán que guiar recorridos, entregar información respecto a los circuitos que se realizarán en su región, cuidad o comuna, y apoyar logísticamente en los diferentes puntos y lugares que se habilitarán para la visita de público.

CAPACITACIONES 

Las voluntarias y voluntarios seleccionados serán capacitados sobre temáticas patrimoniales acordes a su región cómo por ejemplo:

  • Historia del Día del Patrimonio
  • Conceptos Claves sobre Patrimonio y cultura.
  • Importancia del rescate patrimonial.

Entre las labores que realizarán durante el Día del Patrimonio Cultural cuentan:

– Encargado de entregar información del monumento a visitar.

– Ayudar en la logística de la actividad como en las filas para ingresar a un monumento o participar en una actividad.

–  Entrega de información sobre otras actividades en un punto céntrico con un stand, plaza, salidas de estaciones de metro, entre otros.

POSTULACIONES

Podrán postular jóvenes de 18 a 29 años llenando el formulario habilitado en www.injuv.gob.cl hasta el 25 de abril a las 23:59 horas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

Municipio de Vallenar realizó reunión de emergencia para ayudar a las familias afectadas por incendio

Tras el incendio estructural que la mañana de hoy jueves, ocurrió en Población Torreblanca de Vallenar, que afectó a cuatro familias, se activó el protocolo de emergencia de Municipio de

VALLENAR

En Vallenar Servicio de Salud informa sobre reducción en listas de espera

Una destacada participación tuvo el Hospital Provincial del Huasco (HPH) junto al Servicio de Salud de Atacama (SSA) en el Accountability Social y feria de servicios públicos que se realizó

VALLENAR

130 mil pesos al mes, con eso viven cientos de abuelitos en el Valle del Huasco

Diversos aspectos de cómo viven los adultos mayores en la provincia del Huasco, arrojó un estudio realizado por la Gobernación del Huasco. El catastro que realizó la Gobernación Provincial de