Un exhaustivo recorrido de autoridades regionales permitió garantizar la seguridad, la inocuidad de los alimentos y el orden en las fondas y ramadas, que recibieron a miles de asistentes durante los días de celebración.
Antes de la inauguración de las fondas y ramadas en el Parque El Pretil, autoridades regionales realizaron una fiscalización preventiva que fue clave para el buen desarrollo de las celebraciones dieciocheras en Copiapó.
La supervisión contó con la presencia del alcalde Maglio Cicardini Neyra, Carabineros, equipos municipales y representantes de las seremías de Salud, Seguridad Pública, Trabajo, Gobierno y Energía, además de SENDA, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Instituto de Seguridad Laboral. El foco estuvo puesto en las cocinerías, la seguridad del recinto y el cumplimiento de normas sanitarias.
El alcalde destacó la labor conjunta: “tuvimos una jornada muy provechosa recorriendo las ramadas y fondas antes de dar el vamos oficial. Cuando cada servicio aporta desde su área, aseguramos que nuestros vecinos disfruten de unas fiestas como corresponde”.
En materia de seguridad, Carabineros desplegó un servicio permanente hasta el cierre de actividades el domingo 21, con presencia fija en accesos y apoyo a la Dirección de Seguridad Municipal. La seremi de Seguridad, Lorna Bown, valoró que cerca de 30 funcionarios reforzaran el trabajo preventivo dentro del recinto.
La autoridad sanitaria también mantuvo vigilancia constante. El seremi (s) de Salud, Richard González, recordó que en agosto ya se habían decomisado más de 1.700 kilos de carne en mal estado y durante las fiestas se verificaron expendio de alimentos, agua potable, higiene y seguridad para trabajadores.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, subrayó el despliegue coordinado en distintos frentes para prevenir delitos y accidentes, haciendo un llamado al autocuidado y la responsabilidad ciudadana.