El Boletín Termómetro Laboral del trimestre móvil mayo-julio mostró un escenario diverso: caída en la ocupación masculina, leve recuperación femenina y brechas territoriales en la desocupación.
El Observatorio Laboral de Atacama dio a conocer el Boletín Termómetro Laboral correspondiente al trimestre móvil mayo-julio, que analiza los principales indicadores del mercado laboral regional a partir de cifras de la Encuesta Nacional de Empleo. El informe pone el foco en ocupación, desocupación y participación laboral.
Según los resultados, la tasa de ocupación regional alcanzó un 59,7%, lo que representa una baja anual de -0,5 puntos porcentuales (p.p.), ubicando a Atacama en el quinto lugar a nivel nacional. Por género, las mujeres registraron un aumento de +1,5 p.p. en los últimos 12 meses, mientras que los hombres anotaron una disminución de -2,7 p.p. En tanto, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, con una leve reducción de -0,2 p.p. en un año.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, destacó los contrastes sectoriales. “La Región de Atacama enfrenta un escenario laboral diverso. El sector de Industrias Manufactureras mostró un crecimiento anual en empleo del 6,7%, destacándose como uno de los más dinámicos. En contraste, Administración pública y defensa (-11,4%) y Transporte y almacenamiento (-9,6%) son los sectores más afectados. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reafirmamos nuestro compromiso en incentivar la contratación de mano de obra local, especialmente en la minería, donde esta cifra no supera el 40% en el mejor de los casos”, afirmó.
Respecto a la participación laboral, Atacama alcanzó un 65,9%, cifra 4,1 p.p. superior al promedio nacional, aunque con una baja anual de -0,8 p.p. El desglose por género muestra un alza de +1,0 p.p. en mujeres y una caída de -2,5 p.p. en hombres.
El jefe de proyecto del Observatorio Laboral, Raúl Díaz, detalló que “en el último trimestre móvil, la tasa de desocupación en hombres aumentó 0,4 p.p. (9,1%), mientras que en mujeres bajó 1,1 p.p. (10,2%). Este comportamiento podría anticipar un mejor panorama prospectivo en el empleo femenino”. Sin embargo, advirtió importantes diferencias territoriales: mientras la Provincia de Copiapó registró una desocupación de 8,8% (-2,0 p.p. anual), la Provincia de Huasco alcanzó un preocupante 11,5% (+3,3 p.p. anual).
“Es aquí donde las políticas de empleo se vuelven más urgentes de diseñar y aplicar”, puntualizó Díaz.