La autoridad instruyó un sumario administrativo y adoptó medidas inmediatas tras detectar eventuales faltas de probidad y mal uso de licencias médicas en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama informó que, en el marco de sus procesos regulares de fiscalización y control interno, se detectaron antecedentes vinculados a un eventual mal uso de licencias médicas y situaciones reñidas con la probidad en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la región.
Según lo comunicado, los hechos podrían constituir faltas administrativas de carácter financiero e incluso eventuales delitos, lo que llevó a la autoridad a adoptar de inmediato una serie de medidas correctivas.
Entre ellas, se instruyó un sumario administrativo para esclarecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Además, se dispuso el cambio de funciones o la suspensión inmediata de funcionarios en los casos que lo ameritan. Paralelamente, se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, con el fin de que se investiguen los hechos y se determinen posibles responsabilidades penales.
La Seremi de Salud precisó que la atención a usuarios y usuarias de COMPIN se mantiene con total normalidad, garantizando la continuidad de los procesos y el resguardo de los derechos de la ciudadanía.
Finalmente, la autoridad reafirmó su compromiso con la transparencia, la probidad y el correcto uso de los recursos públicos, asegurando que colaborará activamente con las instancias administrativas y judiciales correspondientes, además de mantener informada a la comunidad sobre los avances de este proceso.