El contrato habilita el proyecto Salares Altoandinos en Atacama, con aportes estimados de más de US$ 15.000 millones al país hasta 2060.
En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería Aurora Williams y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz, firmaron el primer Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) de la Estrategia Nacional del Litio.
El acuerdo autoriza la exploración, explotación y beneficio de yacimientos en los salares Aguilar, Grande y La Isla, habilitando el desarrollo del proyecto Salares Altoandinos bajo un modelo de asociación público-privada en la Región de Atacama. El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2060 y contempla la creación de un comité de gobernanza con participación paritaria de comunidades indígenas.
Según ENAMI, el proyecto aportará más de US$ 15.000 millones durante su vigencia, cifra que considera ingresos fiscales, financiamiento para ciencia e innovación, transferencias a gobiernos regionales, municipalidades y comunidades indígenas. El vicepresidente ejecutivo Iván Mlynarz destacó que el impacto equivale “a la construcción de seis líneas de Metro como la Línea 7 de Santiago”.
La asociación se realizará junto a Rio Tinto, considerada una de las principales compañías mineras a nivel mundial. Soledad Jeria, representante de la empresa en Chile, señaló que este acuerdo marca un paso clave en la consolidación de la alianza con ENAMI para el desarrollo de Salares Altoandinos.
Este proyecto es considerado el greenfield de litio con mayor volumen de recursos en Chile, con más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), lo que representa un aumento del 28 % de los recursos totales del país.
En materia ambiental y tecnológica, el CEOL establece el uso prioritario de energías limpias, tecnologías de extracción directa y sustitución progresiva del uso de agua continental, lo que permitirá reducir significativamente la superficie utilizada y aumentar la eficiencia en la recuperación de litio desde la salmuera en comparación con los métodos tradicionales de evaporación en piscinas.