Más de 30 mil personas disfrutaron de la Fiesta Costumbrista del Pueblo San Fernando en Copiapó

El evento se desarrolló durante tres jornadas con la participación de 115 emprendedores, artistas locales y la presentación estelar de María José Quintanilla, en un ambiente seguro y familiar.

Con alta participación de la comunidad y sin inconvenientes, se llevó a cabo este fin de semana la Fiesta Costumbrista del Pueblo San Fernando en Copiapó, que reunió a más de 30 mil asistentes. El evento destacó por la presentación de la cantante nacional María José Quintanilla, además de la participación de 20 artistas locales entre músicos y folcloristas.

La feria contó con 8 cocinerías, 32 stands de alimentos y 75 puestos de artesanía, totalizando 115 emprendedores que ofrecieron productos típicos de la zona, como el chañar y el tradicional salchichón de burro.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, valoró la masiva convocatoria “Tuvimos tres hermosas jornadas llenas de vida aquí en el Pueblo San Fernando. La comunidad se reunió en torno a la celebración de nuestras raíces y de la identidad que tanto luchamos por conservar. Fue un evento tranquilo, seguro y ordenado, así que estamos muy satisfechos con la convocatoria que reunió a más de 30 mil personas y ya pensando en cómo proyectarnos a futuro, con una fiesta más grande y potente para todos los vecinos de Copiapó”.

La Dirección de Seguridad Municipal (DISEM) también estuvo presente durante el evento. Su director, Cristian Monroy, destacó que se desplegó personal para garantizar tranquilidad a vecinos y locatarios “Desplegamos a nuestros funcionarios y funcionarias durante la Fiesta Costumbrista de San Fernando. No hubo antecedentes de desmanes o incivilidades, desarrollándose con total normalidad el evento durante los tres días”.

Los asistentes también valoraron la instancia. La vecina Nancy Plaza agradeció el orden del lugar: “Felicito a la municipalidad y a todos los que hacen esta actividad para que podamos distraernos en Copiapó. Está todo bien bonito y ordenado”.

Por su parte, Andrea Olivares destacó la importancia de estos espacios gratuitos: “Hacían falta actividades así, que sean gratuitas para el pueblo. Está muy bonito y hacen que la gente participe y se una más”. Mientras que Felipe Cáceres resaltó el sentido de identidad: “Siempre es importante no perder nuestras raíces. Feliz de compartir en familia un ambiente seguro y tranquilo”.

La fiesta se dividió en tres espacios: cocinerías, feria artesanal y escenario principal, ofreciendo panoramas para toda la familia. En la última jornada se realizó la tradicional Misa a la chilena, que mezcló fe, identidad y folclore nacional, cerrando con un cuecazo y la presentación del grupo Koky y su Banda Tropical.