Los tres internos escaparon hace una semana utilizando un cable de acero. Fueron detenidos en un peaje de Copiapó y serán trasladados a un recinto de máxima seguridad.
La madrugada de este sábado fueron recapturados los tres reos que se habían fugado hace más de una semana desde la cárcel de Valparaíso. El operativo, desarrollado por el OS9 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía, se realizó a las 01:20 horas en la plaza de peaje El Totoral, en la Región de Atacama.
Los detenidos fueron identificados como Jairo González, condenado a presidio perpetuo calificado por robo con homicidio; Claudio Fornes, imputado por el mismo delito; y Juan González, condenado a presidio perpetuo por el homicidio del cabo de Carabineros David Florido en 2022.
De acuerdo con los antecedentes, los reos se dirigían al norte con la intención de cruzar la frontera hacia Bolivia. La investigación estableció que la fuga fue planificada y contó con apoyo externo, además de la participación de un conductor, quien también fue detenido por encubrimiento.
Los cuatro serán formalizados este martes 26 de agosto. Tras la audiencia, los tres internos serán trasladados a un recinto de máxima seguridad, bajo régimen especial y uniforme para evitar nuevas fugas.
El Gobierno destacó la rapidez del procedimiento y confirmó que el operativo fue ejecutado por las mismas unidades policiales que participaron en la detención de los sujetos en su primer proceso.