La región se ubica en los primeros lugares nacionales en las coberturas de dTpa y VPH, superando ampliamente el promedio del país. El avance se atribuye al trabajo conjunto de comunidades educativas, equipos de salud y familias.
La región de Atacama se posiciona entre las primeras a nivel nacional en vacunación escolar. La Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, informó que “en la vacuna dTpa, aplicada a estudiantes de 1° y 8° básico, alcanzamos el segundo lugar nacional y el primero en la zona norte. En el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), destinada a los 4° básicos, nos encontramos en el tercer lugar nacional y segundos en la macrozona norte”.
La dTpa protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva, enfermedades que requieren dos dosis en la etapa escolar. En tanto, la vacuna contra el VPH previene infecciones que pueden provocar cáncer de cuello uterino en mujeres, además de cáncer de ano y pene en hombres.
Al 12 de agosto, Atacama registra un 56% de cobertura de dTpa en 1° básico y 51,5% en 8° básico, cifras muy por sobre el promedio nacional (35% y 33%, respectivamente). En cuanto al VPH, la región alcanza un 59,5% en 4° básico, frente al 44,6% nacional.
Rojas Gahona destacó la colaboración del SLEP Atacama, directivos escolares, equipos de salud municipales y del Servicio de Salud de Atacama, además del compromiso de las familias. “En Copiapó se ha hecho un gran trabajo, lo mismo en Tierra Amarilla. Esperamos que comunas como Alto del Carmen, Diego de Almagro, Chañaral, Vallenar y Freirina puedan recuperar los retrasos que han enfrentado por el ausentismo escolar”, señaló.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, también valoró los avances: “Este avance en la vacunación escolar es un logro que no podemos dejar de destacar. Detrás de estas cifras hay un esfuerzo continuo y conjunto de los equipos de salud, las comunidades educativas y por supuesto, de las familias que confían en el proceso. El crecimiento de las regiones también se mide en el bienestar y la salud de sus habitantes, así que este hito nacional es un indicador de que vamos por el camino correcto. Nuestro compromiso es seguir trabajando unidos para que la salud llegue a cada persona que lo necesite, de forma inclusiva, segura y cercana”.
La Seremi de Salud recordó que sigue vigente la campaña de invierno. Atacama alcanza un 74% de cobertura en vacunación contra la influenza, levemente por debajo del promedio nacional (77,2%). El grupo que más requiere reforzar su protección son las personas mayores de 60 años.
“Es importante no confiarse en que queda poco invierno. En estas fechas los cambios bruscos de temperatura y la relajación de las medidas de autocuidado aumentan el riesgo, por lo que reiteramos el llamado a que las personas mayores que aún no se vacunan lo hagan”, indicó Rojas Gahona.
En cuanto a otras vacunas, la cobertura regional de Neumo23 llega al 22,9% (promedio nacional: 33,2%), mientras que la vacunación contra el Covid-19 alcanza un 11,8% en Atacama (20% a nivel país). En embarazadas, la cobertura con dTpa es del 60,6% en la región y 61,4% a nivel nacional.
Este año, por segunda vez, se aplicó Nirsevimab, medicamento que protege contra el virus respiratorio sincicial, con una alta aceptación de madres, padres y cuidadores.
“Hemos alcanzado un 92,6% de inmunización en lactantes, lo que nos ubica en el primer lugar de la macrozona norte. En recién nacidos, durante agosto alcanzamos el tercer lugar en la macrozona y el cuarto a nivel país”, informó la Seremi de Salud.