Se trata del primer Convenio de Programación del país entre el Ministerio del Deporte, el IND y el Gobierno Regional, con una inversión de 60 mil millones de pesos para infraestructura deportiva en las tres provincias de Atacama.
Las comisiones de Deporte e Inversiones del Consejo Regional de Atacama trabajaron junto a la Secretaría Regional Ministerial del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) para concretar la aprobación del primer Convenio de Programación del país con el Gobierno Regional (GORE), un acuerdo largamente esperado que permitirá mejorar la infraestructura para la actividad física en todas las comunas de la región.
El presidente de la Comisión de Deporte del CORE Atacama, Patricio Alfaro, señaló que “es un hito importante para la región y el país el haberse aprobado este Convenio de Programación donde hay una inversión de 60 mil millones de pesos, destinados para la Provincia del Huasco el 24% (más de 15 mil millones); para la Provincia de Copiapó el 49% (más de 29 mil millones); y para la Provincia de Chañaral el 26% (más de 15 mil millones)”.
La autoridad regional precisó que los recursos se financiarán con más de 36 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Regional (60% del total) y más de 24 mil millones de pesos provenientes del MINDEP y el IND (40%).
Por su parte, el presidente de la Comisión de Inversiones, Fernando Ghiglino, afirmó que “la salud es muy importante y el deporte es su principal ente para poder mejorar la salud, principalmente, de nuestros jóvenes. Hay un anhelo en los deportistas, tenemos mucho déficit de canchas, de recintos deportivos, y sabemos perfectamente que se necesitaba hacer esta inversión, especialmente para todas las comunas”.
La seremi del Deporte, Arling Guzmán, sostuvo que “estamos muy contentos como Ministerio del Deporte de poder avanzar en este anhelo para nuestra región. Hemos trabajado de forma colaborativa con el Gobierno Regional, con el Consejo Regional y los municipios, para poder promover mejor infraestructura para la comunidad. Sabemos que es muy relevante para todos y todas el poder contar con recintos adecuados para albergar la práctica deportiva que incide directamente en los altos índices de inactividad física que hoy tenemos. Con este trabajo en conjunto vamos a poder mejorar estos índices y promover la cultura del movimiento que nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado”.
El convenio contribuirá al desarrollo equitativo e inclusivo de la infraestructura deportiva en la región, con proyectos como la mejora del complejo deportivo Pedro León Gallo, la piscina olímpica y el complejo deportivo de Paipote en Copiapó; la construcción del polideportivo comunitario en Chañaral; y en la Provincia del Huasco, el estudio y diseño del multicentro deportivo de Vallenar y la construcción del centro polideportivo en la comuna de Huasco, entre otros.