Gobierno conmemoró el Día de las Dirigencias Sociales y Comunitarias con masiva actividad en Atacama

Más de un centenar de dirigentes y dirigentas participaron en la ceremonia realizada en el Archivo Regional de Atacama, que destacó el liderazgo y compromiso en el desarrollo de las comunidades.

En el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, el Gobierno realizó una emotiva ceremonia de reconocimiento bajo el lema “Liderazgos que Transforman”. La actividad, encabezada por el seremi de Gobierno Sebastián Fergadiotti, reunió a más de cien dirigentes y dirigentas de las distintas comunas de Atacama en el Archivo Regional, y contó con la presencia del delegado presidencial regional Rodrigo Illanes, el diputado Juan Santana y los alcaldes de Freirina y Huasco.

“En el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, quisimos destacar que el liderazgo es una fuerza capaz de transformar realidades. Bajo el lema ‘Liderazgos que transforman’, reconocemos la entrega, la constancia y la vocación de servicio de quienes dedican su tiempo a trabajar por el bienestar de sus comunidades. Estos espacios nos recuerdan que la participación ciudadana es la base de una sociedad más justa y solidaria”, señaló el seremi de Gobierno Sebastián Fergadiotti López.

La conmemoración coincide con el 7 de agosto, fecha en que se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, instaurado en memoria de la publicación, en 1968, de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, impulsada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva como parte de la política de Promoción Popular.

El alcalde de Huasco, Genaro Briceño, expresó: “En el Día del Dirigente y la Dirigenta Social, queremos reconocer a todas aquellas personas que, de manera desinteresada, dedican su tiempo, capacidades y esfuerzo para fortalecer el tejido social de nuestra comuna. Su compromiso es un motor fundamental para el desarrollo de Huasco, porque gracias a su liderazgo, generosidad y visión, avanzamos hacia una comunidad más justa, participativa y solidaria”.

Desde la mirada juvenil, Consuelo Palacios, representante del Consejo Consultivo Nacional de la Subsecretaría de la Niñez y presidenta del CEAL del Liceo Japón de Huasco, destacó: “Ser dirigente juvenil significa asumir la responsabilidad de escuchar, proponer y actuar con la convicción de que los sueños de nuestra generación pueden transformarse en proyectos concretos. Creo en el liderazgo que nace desde el servicio de nuestros pares, en Huasco tenemos la oportunidad de demostrar que las y los jóvenes podemos ser protagonistas de los cambios que nuestra comunidad necesita”.

La jornada comenzó con la presentación de la oferta programática de la División de Organizaciones Sociales, seguida de una muestra de cueca a cargo de la Agrupación Folclórica Espuelas del Desierto. Posteriormente, se reconoció a tres dirigentes por comuna en las categorías: trayectoria, mujeres lideresas y jóvenes.

También se realizó la entrega de recursos del Fondo de Fortalecimiento para las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) adjudicados este año, que permitirán a las organizaciones desarrollar diversas iniciativas comunitarias. La celebración concluyó con la presentación musical de la banda local Desertiko.