Atacamin 2025 se proyecta como plataforma educativa y cultural para una minería con identidad regional

La feria minera, que se realizará el 12 y 13 de agosto en Copiapó, fue lanzada oficialmente por la ministra Aurora Williams.

Con seminarios, ferias educativas, conciertos y encuentros con estudiantes de especialidades técnico-profesionales, la IV versión de Atacamin 2025 apuesta por una minería con identidad territorial, anclada en la formación de capital humano y el fortalecimiento de la educación técnica en la Región de Atacama.

El evento fue lanzado oficialmente este jueves 31 de julio por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien valoró el rol de esta instancia como articuladora entre industria y educación.
“Esta es una gran oportunidad para la industria minera de vincularse con la enseñanza técnico profesional, buscando a los trabajadores del futuro en esta región que tiene la segunda cartera minera más importante de Chile y que requiere personas para los próximos años”, señaló la secretaria de Estado.

La feria, que se desarrollará los días 12 y 13 de agosto en Copiapó, contempla un programa abierto a la comunidad, con visitas guiadas, actividades formativas, expresiones artísticas y encuentros con estudiantes de toda la región, en una apuesta por impulsar la vocación minera con sentido local.

El seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña, subrayó que Atacamin 2025 “es mucho más que una feria: es una plataforma para impulsar vocaciones, abrir oportunidades, vincular comunidades y formar el capital humano que nuestra región necesita”. Además, destacó que la programación incluirá presentaciones del maestro Roberto Bravo junto al Coro Polifónico del Liceo de Música, y el show de cierre a cargo del artista local Astronautiko, “que representa el espíritu juvenil creativo y que nos inspira”.

Organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama con el apoyo de entidades públicas y privadas, la feria se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo económico con arraigo cultural, proyección territorial y mirada sustentable.

Entre sus auspiciadores figuran empresas como Kinross, Candelaria, Fenix Gold, Caserones, Capstone Copper, Golfields, CMP, Pucobre, Barrick, Codelco Salvador, Altair Minería y SCM Carola Coemin.

Desde Goldfields, el vicepresidente de Asuntos Externos, Domingo Drago, valoró la realización del evento en el contexto del Mes de la Minería “Es muy importante y un honor participar en esta versión de Atacamin, sobre todo en el contexto del Mes de la Minería, ya que estamos viendo un interés y una inversión potencial en la región de Atacama, la cual cuenta con una diversidad de minerales como oro, hierro y cobre. En ese sentido, vamos a promover las actividades que pongan en realce a la minería”.