La agrupación musical fue la ganadora del concurso regional realizado en el frontis de la Delegación Presidencial. El certamen nacional se realizará en septiembre en la Escuela de Carabineros.
Este jueves se realizó en el frontis de la Delegación Presidencial de Atacama el concurso regional de Bandas Escolares, instancia en la que participaron niñas, niños y adolescentes de cinco establecimientos educacionales, quienes mostraron su talento musical ante autoridades y comunidad.
La Banda Escolar José Galaz Hidalgo del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó fue la gran ganadora de la jornada, obteniendo el 1º lugar y el derecho a representar a la Región de Atacama en el Campeonato Nacional de Bandas de Guerra Escolares, que se llevará a cabo en septiembre en la Escuela de Carabineros de Chile, en la Región Metropolitana.
Durante la competencia, encabezada por el delegado presidencial Rodrigo Illanes Naranjo y el jefe de Zona de Carabineros, general Julio Marabolí Fuenzalida, los integrantes de la banda destacaron por su habilidad interpretativa, coordinación, marcialidad y compás, cualidades que les permitirán competir a nivel nacional con agrupaciones de todo el país.
En la jornada también se reconocieron desempeños individuales. El premio a tambor mayor y pito mayor recayó en integrantes del Liceo José Antonio Carvajal, mientras que el 1º lugar de clarín mayor fue otorgado a un miembro de la banda Escorpiones de Atacama, del Colegio San Francisco de Vallenar. Además, se otorgó el premio revelación a la Banda Escolar de la Escuela José Manso de Velasco de Copiapó.
Resultados del concurso regional:
-
1º lugar: Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó
-
2º lugar: Colegio San Francisco de Vallenar (Escorpiones de Atacama)
-
3º lugar: Escuela Gaspar Cabrales de Barquito, Chañaral
-
4º lugar: Escuela José Manso de Velasco de Copiapó
-
5º lugar: Colegio Sara Cortés de Diego de Almagro
Las autoridades entregaron los trofeos a los estudiantes, destacando el esfuerzo y compromiso tanto de los alumnos como de sus profesores, quienes cumplen un rol clave en la formación y continuidad de estas agrupaciones musicales al interior de los establecimientos.
El concurso forma parte de las actividades organizadas por el Departamento MICC de Carabineros de Chile, y se enmarca dentro de sus estrategias de prevención y acercamiento con la comunidad educativa a través de la música y la disciplina de las bandas escolares.