Los recursos estaban destinados a conservar la cancha con pasto natural, pero el municipio decidió reemplazarla por pasto sintético. La decisión implica que el proyecto ya no cuenta con financiamiento vigente.
La Ilustre Municipalidad de Vallenar devolvió al Instituto Nacional del Deporte (IND) en Atacama un total de $310.499.000 que habían sido transferidos para la ejecución del proyecto “Conservación Estadio Municipal Nelson Rojas, Vallenar”. Según informó el IND, la administración comunal decidió modificar el proyecto original de conservación a uno de reposición, lo que implicó el reintegro de los fondos.
“La I. Municipalidad de Vallenar devolvió los recursos a nuestra institución según lo contenido en el Ord. N° E-1345-2025 del 09 de julio de 2025, en donde el alcalde del municipio informa al director regional del IND lo siguiente: ‘Respecto a la iniciativa ‘Conservación Estadio Municipal Nelson Rojas, Vallenar’ Código BIP 40059176-0, informando a usted que se ha decidido modificar el proyecto de conservación a reposición, considerando el cambio de la superficie de juego, actualmente de pasto natural, por una carpeta de pasto sintético, con la finalidad de lograr un ahorro en el recurso hídrico para su regado y, también, en los gastos posteriores de mantención’”, señalaron desde el IND.
El organismo precisó que, al tratarse de fondos asignados mediante un Convenio de Transferencia de Recursos, estos solo pueden ser utilizados para las partidas previamente estipuladas. “Al ser devueltos estos recursos, la iniciativa señalada ya no cuenta con financiamiento para ser ejecutada”, indicaron.
Sobre el nuevo proyecto anunciado por la municipalidad, el IND aclaró que “no maneja información al respecto. Hasta el momento no hemos recibido ningún proyecto para ser visado técnicamente, ni solicitud de financiamiento. Es necesario aclarar que estas decisiones son locales, nosotros estamos a disposición de apoyar técnicamente lo que el municipio determine”.
El proyecto de conservación del estadio Nelson Rojas consideraba el mejoramiento del sistema de riego de la cancha de fútbol mediante la implementación de riego tecnificado, pozo absorbente y red de drenaje. También incluía el reemplazo del césped mediante resembrado de pasto natural, mejoras en los camarines del sector nororiente, reparación de techumbre, pintura interior y exterior, y mantención de las cuatro torres de iluminación.
FUENTE NOTICIERO DEL HUASCO