En Vallenar: Servicios extraordinarios de Carabineros dejaron tres detenidos y la incautación de fuegos artificiales y más de $2 millones en efectivo

Uno de los detenidos tenía amplio prontuario delictual y fue sorprendido con bengalas ilegales y dinero sin justificar. Otros dos fueron aprehendidos por órdenes vigentes por lesiones y microtráfico.

Durante la noche del pasado jueves 17 y la madrugada del viernes 18 de julio, Carabineros de la 3ª Comisaría de Vallenar ejecutó una ronda extraordinaria en distintos sectores de la comuna, en el marco de sus líneas de gestión operativa. La acción contó con apoyo de la Sección Centauro de Copiapó y tuvo como objetivo fiscalizar conductas de riesgo y fortalecer la seguridad ciudadana.

Según informó el mayor Carlos Tomasoni, comisario de la unidad, se realizaron 60 controles de identidad y 38 fiscalizaciones vehiculares. Uno de los procedimientos más relevantes ocurrió en calle Galicia con Málaga, población Torreblanca, donde se fiscalizó un vehículo Toyota Rav4, año 2022, sin documentación.

El conductor, identificado como I.A.V.B., chileno de 34 años y con amplio historial delictivo, no portaba licencia ni documentos del vehículo. Al revisar el interior, Carabineros encontró tres paquetes con 36 bengalas marca Magical Shots, por lo que fue detenido por porte ilegal de fuegos artificiales, según la Ley N°17.798 de Control de Armas y Explosivos.

Además, el sujeto portaba $2.304.800 en efectivo, sin poder acreditar su origen, por lo que el dinero fue incautado y remitido a Fiscalía. El vehículo fue trasladado a los corrales municipales, y se cursó una infracción al Juzgado de Policía Local.

El imputado registra antecedentes por múltiples delitos, entre ellos: posesión de arma de fuego, homicidio, secuestro, tráfico de drogas, robo con intimidación, desacato, daños, amenazas y porte de drogas.

Durante el operativo, también fueron detenidas otras dos personas: una con orden de aprehensión vigente por lesiones menos graves, y otra por microtráfico. Asimismo, se cursaron cuatro infracciones al tránsito, una en un local de alcoholes y tres por consumo de licor en la vía pública.

Carabineros reiteró su compromiso con la seguridad en la provincia del Huasco y anunció que continuarán las rondas extraordinarias en las cuatro comunas del territorio.