Yasna Provoste pide que Contraloría se pronuncie sobre “decretos retirados” por el Gobierno del Presidente Piñera

Diputada-Yasna-Provoste

Con el objeto de transparentar el actuar del gobierno del Presidente Piñera, la senadora DC Yasna Provoste acompañada del senador Juan Ignacio Latorre ingresaron un requerimiento de información para Contralor General de la República a fin de conocer todos los decretos retirados del trámite de toma de razón por Ejecutivo.

 Al respecto, los senadores detallaron que la idea es conocer el número de decretos retirados por el Ejecutivo del trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, a partir del 11 de marzo del presente año hasta le fecha.

Asimismo, Provoste puntualizó que espera que la Contraloría entregue un detalle pormenorizado de los Servicios Públicos a los que corresponden éstos decretos retirados, así como su naturaleza, vale decir, “si éstos contienen reglamentos ya sea de carácter autónomos o delegados, o si éstos corresponden a actos de nombramiento o que aprueben contratos de honorarios o laborales, o si son decretos aprobatorios de bases de licitación pública, privada, trato directo o contratos de abastecimiento en los términos de la ley 19.886”.

En la misma línea, los legisladores solicitaron al organismo fiscalizador que informe si los decretos retirados corresponden a un mandato contenido en leyes que requieren de la dictación de un reglamento para su implementación acabada.

“Mientras comunicacionalmente se muestra un gobierno dispuesto al diálogo y a conversar, por otro lado, ya hay antecedentes sobre reglamentos que han sido retirados.  Y que en el caso de educación son vitales para leyes como la que fortalece la educación pública. Y esperamos que la Contraloría nos informe”, afirmó Yasna Provoste.

Además, la senadora DC comentó que en “un estado transparente es necesario que nosotros desde el parlamento y también la ciudadanía sepa cuál es el verdadero estilo de este gobierno, donde por una parte, llama a conversar y por otra parte, retira reglamentos que son importantes para el país.  Por lo mismo estaremos vigilantes a estos procesos”.

Finalmente, el senador Latorre indicó que van a estar alertas para evitar que la actual administración “gobierne vía decretos” y se aparte del espíritu de las leyes que “democráticamente ya había zanjado” el parlamento.