La primera jornada se realizó en Caldera, beneficiando a 205 estudiantes de séptimo básico con notebooks de última generación y conectividad gratuita.
Con una ceremonia en el Centro Deportivo Elige Vivir Sano de Caldera, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dio inicio a la entrega regional del Programa Beca Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) 2025. La iniciativa beneficiará este año a más de 3.000 estudiantes de séptimo básico en toda la Región de Atacama.
En esta primera jornada, 205 alumnas y alumnos de Caldera —en su mayoría de la Escuela Byron Gigoux James— recibieron sus computadores en compañía de sus familias. Participaron la directora regional de JUNAEB, Caroline Harder Barrera; el seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti López; y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, quienes además compartieron con las y los estudiantes durante el tradicional “unboxing” de los equipos.
“Iniciamos la entrega en la comuna de Caldera con más de 200 equipos, para que las y los estudiantes puedan disfrutar y utilizar este computador en su trayectoria educativa. Sabemos lo importante que es la Beca TIC con el avance sostenido de las nuevas tecnologías. Por eso como institución hemos trabajado en fortalecer la calidad de los notebooks y creemos firmemente que se pueden acortar las brechas digitales”, señaló la directora regional de JUNAEB, Caroline Harder Barrera.
El programa, que a nivel nacional entregará más de 124 mil computadores, busca fortalecer la inclusión digital y mejorar los aprendizajes, brindando herramientas concretas para que niñas y niños desarrollen sus trayectorias educativas con igualdad de oportunidades.
“La reactivación educativa tiene que ver con esto: entregar herramientas y condiciones habilitantes, para que todas las personas puedan avanzar de buena manera en sus procesos de aprendizaje. Nos llena el corazón ver cómo estudiantes y comunidades educativas sienten el apoyo directo del Estado”, destacó el seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti López.
Durante las próximas semanas, JUNAEB continuará desplegándose por las demás comunas de la región para concretar la entrega de equipos. Cada estudiante deberá asistir acompañado de su apoderado o apoderada y presentar su cédula de identidad vigente.
“Es una emoción muy especial ver a las y los estudiantes que hoy cursan séptimo año básico de las escuelas y colegios de nuestra comuna recibir un computador de alta generación, con programas que les permiten mejorar sus saberes y 10 meses de internet móvil gratuito”, expresó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel. “Estamos muy contentos por los 205 estudiantes beneficiados y agradecidos con la dirección regional de JUNAEB y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”.
Una de las beneficiarias, Matilde Aliste, alumna de la Escuela Byron Gigoux James, celebró la entrega “Me parece excelente este computador y estoy emocionada por usarlo, porque yo tenía uno muy antiguo. Con este notebook podré realizar mis trabajos desde mi casa y con internet”.
El Programa Beca TIC 2025 se entregará de forma universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de programas previos como «Yo elijo mi PC», «Me Conecto para Aprender» o «Becas de Acceso a TIC».
En el caso de establecimientos particulares subvencionados, la entrega se definirá bajo criterios de focalización, priorizando a estudiantes bajo cuidado del Estado, con necesidades educativas especiales o alta vulnerabilidad.
Además, el programa contempla sets tecnológicos adaptados para estudiantes con discapacidades visuales o auditivas, que incluyen teclados especiales, asistentes de voz y software con accesibilidad mejorada.