Las intervenciones se concentran en el tramo entre Población 18 de Septiembre y Villa Concepción. Se utilizará maquinaria pesada para el retiro de basura y escombros acumulados.
Desde este 14 de julio comenzaron las obras de mantención y limpieza del Canal Ventanas en Vallenar, una infraestructura que cruza toda la ciudad y que en los últimos años ha evidenciado un creciente nivel de deterioro por acumulación de residuos.
Los trabajos, que se extenderán por un plazo estimado de 20 días, consideran el uso de maquinaria pesada y camiones para la remoción de escombros, especialmente en el sector comprendido entre la Población 18 de Septiembre y Villa Concepción, donde se concentra la mayor carga de intervención.
El llamado a la comunidad es a colaborar con las labores y tener comprensión frente a eventuales molestias asociadas a ruidos o cortes parciales de tránsito. El objetivo central de estas acciones es reducir riesgos sanitarios, evitar obstrucciones ante futuras lluvias y mejorar la calidad del entorno urbano.
Estas intervenciones forman parte de una planificación que busca mantener la infraestructura hidráulica de la comuna en condiciones óptimas, especialmente ante el aumento de eventos climáticos extremos.
Se recomienda a vecinos y vecinas evitar arrojar residuos al canal durante y después del operativo, recordando que la mantención del espacio público es una tarea colectiva.