UF bajará $157 tras IPC negativo de junio: respiro para los bolsillos

La Unidad de Fomento disminuirá su valor desde $39.288 a $39.131, luego que el Índice de Precios al Consumidor registrara una caída de -0,4% en junio.

El valor de la Unidad de Fomento (UF) bajará $157 a partir de mañana, tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio anotó una variación mensual de -0,4%. Con ello, la UF pasará de $39.288 a $39.131.

Se trata de la primera variación negativa del IPC desde diciembre de 2024. Si bien los analistas proyectaban una caída para este mes, estimaban que sería entre -0,1% y -0,3%.

La UF es una unidad de valor reajustable ampliamente utilizada en el sistema financiero chileno, cuyos ajustes dependen directamente del IPC. Por eso, una variación negativa impacta en contratos expresados en UF, como créditos hipotecarios, seguros y planes de salud.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la baja del IPC en junio se explicó principalmente por las disminuciones en alimentos como tomates (-14,7%), carne de vacuno (-2,2%) y limones (-27,3%). Por el contrario, el pan tuvo un alza de 2,4%.

En términos de divisiones, “alimentos y bebidas no alcohólicas” registró caídas en hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,6%) y frutas y frutos secos (-3,5%). También se destacaron bajas en “vestuario y calzado”, especialmente en vestuario (-5,8%), calzado (-7,3%), zapatillas para hombre (-8,2%) y para mujer (-9,5%).

En sentido opuesto, la división “salud” presentó aumentos en medicamentos (1,2%), servicios dentales (1,9%) y medicamentos para el sistema genito-urinario y hormonas (5,7%).

El IPC acumula un alza de 1,9% en lo que va del año y de 4,1% en doce meses. Con esta baja, quienes tienen compromisos financieros en UF verán un leve alivio en sus pagos durante los próximos días.