Alcalde de Vallenar contrató como asesor a su propio abogado en juicio con el Municipio: Contraloría ordena invalidar convenio

Dictamen advierte que la contratación vulneró principios de probidad administrativa. Abogado penalista evalúa querella por presunto cohecho y prevaricación.

Una nueva controversia afecta al alcalde de Vallenar, Víctor Isla, luego de que la Contraloría Regional emitiera un dictamen que declara ilegal la contratación a honorarios del abogado Iván Mascareña Santana como asesor jurídico del Municipio. El profesional representaba simultáneamente al propio alcalde en un juicio donde la parte demandante era la Municipalidad que ahora lo contrató.

La denuncia, presentada bajo reserva ante Contraloría, advirtió la existencia de un posible conflicto de interés al incorporar al abogado defensor del alcalde en una causa por indemnización de perjuicios —rol C-256-2022—, cuya parte demandante es la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

“De los antecedentes tenidos a la vista, se advierte que en la tramitación de la causa […] figura como demandado el alcalde Isla, así como la representación de su abogado, Mascareña Santana”, indica el dictamen. Según el municipio, esta era la única causa en que el abogado actuaba en favor del edil, y tras la denuncia, se informó que Mascareña renunció al patrocinio y poder.

No obstante, Contraloría fue categórica: “Es necesariamente concluir que los servicios profesionales particulares de Mascareña Santana aludidos no son compatibles con la posición de asesor jurídico del Municipio”. Asimismo, señaló que “la contratación a honorarios no se ajustó a derecho”, y ordenó emitir un acto declarativo que deje constancia de la invalidez del convenio, en un plazo no superior a 10 días hábiles.

El organismo fiscalizador también instruyó al municipio iniciar un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades administrativas y recuperar las remuneraciones percibidas indebidamente por el abogado: “La inhabilidad que le afectaba no pudo ser ignorada por él”, afirma el dictamen.

Frente a la gravedad del caso, el abogado penalista Pablo Ehremberg Osorio, del Estudio Jurídico de Vallenar, anunció que evalúa presentar acciones legales por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación de abogado. Según expresó, “el alcalde Isla habría incurrido en una falta grave que compromete enormemente el prestigio y la probidad administrativa del Municipio”.

FUENTE ZORRO NORTINO