Gobernador de Atacama se reúne con Embajador de China para analizar cartera de proyectos estratégicos en la región

El encuentro abordó el impulso del Corredor Bioceánico Vial y las oportunidades de inversión conjunta en áreas como minería, infraestructura vial y desarrollo portuario.

En el marco del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Atacama y la Embajada de la República Popular China en Chile, se llevó a cabo una importante reunión entre el gobernador regional Miguel Vargas y el embajador chino Niu Qingbao. La cita contó además con la participación del vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; alcaldes de distintas comunas de la región; autoridades regionales; parlamentarios y una delegación de empresarios chinos y chilenos.

Durante la jornada se revisó en detalle el proyecto del Corredor Bioceánico Vial, destacando su potencial como una plataforma estratégica para el desarrollo económico, turístico y social de la Región de Atacama y de la macrozona ATACALAR. La iniciativa contempla importantes inversiones en obras portuarias, infraestructura vial y la construcción del nuevo Complejo Fronterizo San Francisco.

Entre los asistentes estuvieron presentes la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el alcalde de Chañaral, Alex Ahumada; el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini; representantes del municipio de Huasco; la diputada Daniella Cicardini; el seremi del MOP, Mauricio Guaita; los consejeros regionales Miguel San Martín y Patricio Alfaro; además de representantes del sector privado, como la Cámara Chilena de la Construcción, Corproa, Nueva Atacama, Aguas CAP y ejecutivos de los principales puertos de Caldera, Huasco y Chañaral.

Tras el encuentro, el gobernador Miguel Vargas destacó la relevancia de fortalecer la relación estratégica con China “Atacama ha definido como un eje importante en su Estrategia Regional de Desarrollo mejorar la competitividad territorial, y eso supone promover inversiones. En ese gran propósito, la República China puede ser un gran aliado estratégico también para nuestra región”.

Asimismo, valoró los avances ya concretados a través de esta relación bilateral, como la obtención de la cuota de jurel para la región, que ha permitido aumentar los niveles de captura en las costas de Atacama durante los últimos tres años. También destacó el papel clave del Corredor Bioceánico en la proyección regional hacia nuevos mercados.

Por su parte, el embajador Niu Qingbao expresó su entusiasmo por los vínculos crecientes entre ambos territorios “Es un gran honor para mí asistir a esta reunión sobre el proyecto Corredor Bioceánico. Estos proyectos son importantes para el desarrollo de Atacama y también para la cooperación económico-comercial entre ambos países. Hemos invitado a empresas chinas a esta reunión precisamente para establecer puentes entre ambas partes”.

Desde el mundo municipal, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, agradeció la convocatoria y subrayó el valor de esta instancia para fortalecer una visión estratégica portuaria “China es un pilar fundamental en este tipo de iniciativas. Esperamos que con ello podamos no solamente potenciar la actividad productiva de los puertos, sino también todas las otras oportunidades que ofrece la región”.

La visita del embajador y su delegación contempla actividades en las comunas de Copiapó, Caldera y Chañaral, donde sostendrán reuniones para conocer proyectos locales y evaluar inversiones en áreas estratégicas como minería, agricultura, pesca, acuicultura, desarrollo portuario e infraestructura vial.